Llamado a la reflexión en el inicio de la Semana Santa

Por Marga parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

La ocasión fue aprovechada por varios líderes religiosos del patio para invitar a la reflexión sobre el calvario que vive la sociedad puertorriqueña y la esperanza de sobrellevarlo fortalecidos en la fe de una vida mejor.

El mensaje de varios, de hecho, fue a favor de la vida y el rechazo de que el hombre tenga en sus manos la decisión de acabar con la existencia de un individuo.

"La pena de muerte es mala para todos, aun para los criminales y para los concebidos pero no nacidos", dijo el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, durante una misa oficiada ayer, cerca del mediodía, en la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista.

La liturgia del día fue precedida por el acto de la bendición de los ramos en la plaza San José.

Varios feligreses, vestidos con túnicas y pañuelos sobre su cabeza a la usanza de los tiempos bíblicos, recrearon al pueblo de Jerusalén, entre estos las niñas Bianca Paola Homs y Paola Michelle Peñalver, ambas de nueve años.

Vestido con una túnica roja, escoltado por varios miembros de la orden de los Caballeros de Colón, González Nieves desfiló por la calle del Cristo hasta llegar a la catedral, donde una muchedumbre lo esperaba para participar de la celebración litúrgica.

"¡Viva el papa Francisco!, ¡Viva Puerto Rico! ¡Vivan los cristianos!", vociferaba monseñor José Emilio Cummings, rector de la catedral, por un altoparlante.

Durante la misa los feligreses, junto a González Nieves, leyeron un pasaje bíblico sobre la Pasión de Jesucristo, desde la última cena con sus discípulos hasta el reclamo del pueblo a que lo crucificaran y su muerte en la cruz.

Tras el diálogo, González Nieves hizo hincapié en que la pasión y muerte de Jesucristo "no nos asegura una felicidad eterna terrenal, sino la felicidad del cielo eterna".

A modo de comparación de lo que vivió Jesús en sus últimos días en la tierra, González Nieves comentó que en los tiempos actuales expertos de la fe cristiana proclaman cambios en el Evangelio de Jesús.

"Muchos creen que el Evangelio responde al pasado, que tienen que reajustar el Evangelio a los tiempos modernos, como si fuera una estrategia comercial puramente para sacar a la compañía a flote", dijo.

Entre los cambios propuestos el religioso mencionó y rechazó a los matrimonios del mismo sexo, la disolución del matrimonio cual si fuera un contrato económico o comercial, el aborto y la pena de muerte.

Además, González Nieves repudió las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR