Llamado a tomar acción contra el abuso

Por El Nuevo Día

Para lograr detener la agresión sexual, la experta en psicología clínica llamó a estar pendientes a las señales que den los menores de haber sido tocados de forma impropia, haber recibido invitaciones indebidas o haber sido objeto de alguna acción considerada agresión sexual.

"La agresión sexual a menores se cataloga como una forma de maltrato, que además constituye un delito. Ocurre cuando una persona, generalmente mayor que el niño o niña, abusa del poder o autoridad que tiene y se aprovecha de la confianza para involucrarlo en actividades sexuales. Somos nosotros, las personas adultas, los que tenemos la oportunidad de poner en práctica medidas que prevengan la violencia sexual", expresó la doctora Ward en comunicado de prensa.

El más reciente caso reportado fue en Loíza, donde un hombre de 54 años supuestamente entregaba dulces, dinero y juguetes a su vecino de 10 años para agredirlo sexualmente.

En sus declaraciones, Ward recomendó a creer cuando un niño le comunique que ha sido víctima. Exhortó también a mostrar control de sus emociones y conversar con el niño en un lugar privado, no culpar al menor de lo sucedido y hacerle saber que es de valientes atreverse a contar tales actos.

Además, Ward urgió a buscar ayuda profesional médica, psicológica y legal, así como conversar sobre las posibles acciones futuras.

"Ante una sospecha es imprescindible buscar solución sin actuar apresuradamente. Recuerde que un interrogatorio inadecuado al menor puede causar más sufrimiento y alertar a las personas involucradas, complicando la investigación o retardando la reparación del daño", informó.

Además, la directora del centro hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR