Llamado al transformar el país

El mensaje de que este es el momento para transformar a Puerto Rico y construir un nuevo país, a partir de la experiencia y la destrucción causada por los huracanes Irma y María; y a provechando el flujo masivo de fondos que llegarán como resultado de estos, fue el tema que predominó en el encuentro entre industriales y funcionarios del gobierno, celebrado ayer en San Juan.

Lo esbozaron el grueso de los ponentes en los distintos foros, pero lo recalcó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, durante su mensaje ante el Caucus para el Progreso de Puerto Rico que organizó la Asociación de Industriales.

“Los cambios se tienen que hacer ahora. La ventana para ejecutarlos es este año. No vamos a poder tener otra oportunidad como esta de aquí a una o dos generaciones. El impacto fiscal, Promesa, la situación económica, la devastación del huracán son retos sin precedentes. Pero la verdad es que también presentan una gran oportunidad para empezar de cero en una serie de áreas que nosotros habíamos identificado hace tiempo como un problema pero no había manera de moverse”, sostuvo el gobernador.

Advirtió que si no se aprovecha el momento para hacer los cambios “estamos condenando a la próxima generación a vivir los mismos problemas o peores a los que nosotros tenemos”. “Y peor aún, posiblemente estamos condenando a Puerto Rico a que tenga una fracción de la población que tiene hoy día”, agregó.

“Si lo hacemos ahora, con los retos que eso conlleva, con los obstáculos que eso pueda tener, y con las dificultades que yo reconozco puede tener, entonces vamos a hacer verdadero cambio”.

Rosselló presentó las “reformas estructurales” que está impulsando y enfatizó la necesidad de reducir el gasto del gobierno y aumentar la inversión productiva.

Las otras reformas que mencionó fueron la contributiva, la educativa y la energética.

El mensaje del gobernador tuvo eco en la alocución del director ejecutivo de la Oficina Central para la Recuperación y la Reconstrucción, Omar Marrero, quien sostuvo que esta es una “oportunidad dorada para reconstruir a Puerto Rico, el Puerto Rico que queremos ver en 10 años”.

Afirmó que “no tenemos que reconstruir lo que teníamos antes. Hay la oportunidad de reconstruir, de ser más resilientes. Hay que optimizar esta oportunidad”.

Marrero estimó en cerca de $65,000 millones lo que podría recibir Puerto Rico solo de fondos federales. Dicha cifra incluye cerca de $17,000 ya identificados y otros $46,000 “que tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR