Llamado a la unidad

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

"Nuestra fuerza está en la convergencia. En la disposición de las puertorriqueñas y puertorriqueños de todos los partidos de formar un gobierno profesional que se distancie de los bandos, a meterle el pecho a los problemas, a resolverlos, a retomar el camino", dijo el gobernador en un breve mensaje de cinco minutos que ofreció al país a través de medios televisivos.

En su mensaje en vídeo, cuya transmisión costó $40,000 de fondos públicos, García Padilla atribuyó al tribalismo y a la politización los serios problemas que enfrenta el país y les describió como "nuestros peores enemigos".

Son los responsables, afirmó, "del déficit de $2,200 millones que encontramos en el gobierno, de que creciera una deuda de $70,000 millones. Son los responsables del riesgo que enfrenta nuestro crédito".

El mensaje del gobernador coincide con la publicación este jueves en varios medios impresos del país de un folleto que destaca logros de su administración a un año de haber asumido las riendas del gobierno. La actual administración ha estado bajo fuego en semanas recientes, sobre todo tras la aprobación de las reformas al sistema de retiro de los maestros y la judicatura, que son parte de las condiciones que ha puesto la casa acreditadora Moody's para no degradar a chatarra los bonos del gobierno, así como por el bajo nivel de índice de actividad económica.

Sin embargo, en su mensaje García Padilla aseguró que "hay razones para sentirnos optimistas" en lo que respecta a las finanzas públicas, al reclamar que "en solo un año el déficit de las operaciones del gobierno se redujo a menos de la mitad de lo que encontramos" y tras sostener que se logró una reducción en la nómina gubernamental sin despidos.

El primer ejecutivo argumentó, además, que se comenzó a pagar la deuda "que se acumuló por décadas" y que se logró estabilizar las finanzas de la Autoridad de Puertos, de Carreteras, de Acueductos, del Fondo General y de la Universidad de Puerto Rico.

Al referirse a la reforma de los sistemas de retiro de los empleados del gobierno, García Padilla declaró que "hemos dado seguridad a los pensionados".

En el área económica reclamó que, tras la aprobación de la Ley de Empleo Ahora, se han creado 25,000 nuevos empleos y muchas empresas han anunciado expansiones y la contratación de más trabajadores. "Nos acercamos a paso firme a cumplir la promesa de 50,000 nuevos empleos durante los primeros 18 meses de mi gobierno"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR