Llamado urgente a la acción

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Fareed Zakaria, el conocido editor especial de la revista Time y experto en relaciones exteriores, exhortó ayer a los puertorriqueños a comenzar el proceso de transformación que necesitan y a no esperar por los políticos.

Según Zakaria, Puerto Rico tiene los elementos para ser el Dubai o el Hong Kong de este hemisferio.

La tesis cobra mayor validez ahora, en el contexto de las oportunidades que suponen las relaciones en Estados Unidos y América Latina, y en especial, luego de que la administración del presidente Barack Obama tendiera puentes concretos hacia Brasil en una visita reciente a ese país.

No obstante, eso requiere entender "la nueva ola global" sobre la cual se construye el mundo de hoy y la que ha permitido que las sociedades del Oriente Medio -que permanecieron "congeladas" por años- hayan comenzado a reescribir su historia, opinó el mantenedor del programa de entrevistas y análisis de política exterior, Global Public Square (GPS), en la cadena CNN.

"En esencia, estas sociedades (Egipto, Indonesia y otros lugares en el Oriente Medio) se están poniendo al día con la ola global que se ha dado a través de las últimas tres o cuatro décadas", dijo Zakaria al destacar que la reconfiguración global del planeta es el punto de partida para un nuevo conjunto de políticas y dinámicas económicas nunca antes vistas.

La transformación, aseguró Zakaria, ha venido con una revolución tecnológica, cuyos efectos apenas comienzan a digerirse y que ha terminado desalentando a los gobiernos y otorgándoles mayores poderes a los individuos.

"Una sola persona puede romper el monopolio de la información de los Estados", dijo Zakaria al relatar que la historia de la invasión de Kuwait por parte de Saddam Hussein habría sido distinta si hubieran existido redes como Twitter para los 1990. Entonces, Arabia Saudita mantuvo la invasión como un secreto de Estado por unos nueve días.

Asimismo, según Zakaria, la crisis financiera dejó a la luz respuestas distintas en torno a la gestión económica global.

China subió tasas de interés, ajustó sus políticas crediticias y acumuló superávits presupuestarios para tiempos difíciles. Mientras, Estados Unidos, buscando crecer más en la prosperidad, redujo sus tasas de interés, promovió el consumo y que las personas accedieran a préstamos que no podían pagar.

De igual forma, dijo Zakaria, Estados Unidos terminó reventando su superávit presupuestario financiando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR