Llaman a aprovechar los nuevos beneficios

arivera@elnuevodia.com

En eso coincidieron tres féminas consultadas sobre el impacto y la implementación de las nuevas guías de servicios preventivos que tendrán que ofrecer todos los planes de salud a partir de agosto de 2012, ello por mandato de la ley de reforma de salud de Estados Unidos, Affordable Care Act.

"¡Yo me alegro! Hacía falta algo como eso", reaccionó la doctora Carmen Valcárcel, médico y sexóloga.

"Muchos planes cubren medicamentos para disfunción eréctil y no contraceptivos, que es algo sumamente importante dentro de la salud femenina", contrastó.

"Existe una disparidad en la distribución de medicamentos por género y las mujeres tenemos que empezar, las que no lo hemos hecho, a hacer valer esos derechos que tenemos porque hasta cierto punto se han convertido en derechos humanos", dijo.

"No son changuerías de las mujeres, son cosas necesarias para nuestro bienestar", recalcó.

La doctora, que fue presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Educación, Consejería y Terapia Sexual (Aspects), dijo que sin embargo la ley debería promover más la educación sexual en general, incluyendo a los profesionales de la salud a quienes por distintas causas a veces se les hace difícil hablar de asuntos relacionados con la sexualidad, tanto ante pacientes heterosexuales como ante los homosexuales y transgénero.

También deberán educarse las propias compañías aseguradoras.

"Es esencial la educación, tanto a los proveedores de servicios de salud que atienden a la población de las mujeres, como desde la perspectiva de educar al paciente, hacerles conciencia a las aseguradas de que tienen esos servicios disponibles", reconoció por su parte la directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), Iraelia Pernas.

"Hay asignación pendiente en cuanto a la implantación de esto porque incluye servicios (nuevos) para la lactancia y la violencia, la diabetes gestacional y el virus del papiloma humano. Va a haber que establecer unos protocolos de servicio. En la medida en que toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR