Llaman a iglesias a discutir proyecto de ley

Por Brenda I. Peña López

brenda.pena@gfrmedia.com

Durante una conferencia de prensa celebrada en la residencia arzobispal, en el Viejo San Juan, los líderes religiosos endosaron la legislación que crearía una comisión multisectorial para estudiar la viabilidad y organización de un sistema de universal de salud, con el financiamiento más adecuado, y que incluya la evaluación del modelo de pagador único para Puerto Rico.

De acuerdo con la pieza legislativa, dicho organismo tiene la encomienda de diseñar cómo dirigir y administrar un sistema de salud que provea beneficios a todos los residentes en Puerto Rico, sin distinción alguna, con un pagador único. El proyecto señala que dicho programa debe funcionar de manera "participativa y transparente, con mecanismos efectivos y equitativos, que permitan reducir los costos" y que responda al interés público.

"Todo proyecto humano que busque promover el diálogo, transparente y respetuoso entre distintos sectores, aun aquellos con grandes diferencias e intereses, debe considerarse como una oportunidad de esperanza por los beneficios que pueden lograrse a favor del país", señaló el reverendo Heriberto Martínez Rivera, secretario de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico, al leer un documento que recoge las opiniones de los miembros de la coalición.

El endoso del sector religioso a la medida, presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y la legisladora Lydia Méndez Silva, se fundamenta, además, en los altos costos de los servicios médicos en la Isla, "que ofenden la sensibilidad humana".

Un estudio de 2012, citado en la conferencia de prensa y realizado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, establece que los gastos estimados en salud en Puerto Rico, ascienden a $3,324, al año, por persona. El informe, también señala a la Isla como la número 19 en el mundo con los costos más altos en servicios de salud, por encima de Estados Unidos, Japón e Inglaterra.

"La salud, bajo ninguna circunstancia, debe estar dominada por las fuerzas del mercado", sentenció Martínez Rivera.

Mientras, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, enfatizó que el derecho a la salud es uno de los puntos importantes de la doctrina social de la Iglesia Católica, al justificar que las iglesias se hayan pronunciado hoy sobre el tema. A la vez, resaltó la importancia de la conversación y unidad que promoverá la aprobación del proyecto entre figuras de distintas ideologías políticas.

"Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR