En llanto Edison Burgos

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

"Hace dos semanas ustedes decidieron que Edison Burgos moriría en prisión. Ahora decidirán si será ejecutado... El impacto de una ejecución es el mismo impacto que sufrieron los familiares de la víctima y que ya escucharon. Es lo mismo que le ocurriría a la familia (de Edison)", expresó en tono pausado el abogado de defensa Steven Potolsky durante sus argumentos iniciales en la sala del juez federal Jay A. García Gregory, con el eco de los primeros sollozos de Edison en el día.

Potolsky invitó al jurado a escuchar las buenas cualidades que tiene su cliente y que expresaron ayer amigos, vecinos, el exalcalde de Yauco Pedro Jaime Torres Rivera y el pastor de la iglesia Bautista de Guánica.

"El veredicto les otorga a ustedes la posibilidad de que Burgos Montes muera en la cárcel, pero cuando Dios lo llame. No cuando un oficial vaya a buscarlo para llevarlo a una cámara de muerte. Ustedes deben ver el cuadro completo... No debe ser ejecutado", reiteró Potolsky, mientras Edison lloraba profundamente.

A fin de probar los factores mitigantes, que son hechos a favor de la cadena perpetua y en contra de la pena capital, la defensa del convicto sentó a declarar ayer a Walter José Pérez Martínez, un maestro de escuela elemental y amigo de infancia de Burgos Montes.

"Chepo (como apodan a Edison) es una persona sumamente cariñosa. Estaba constantemente tras los pasos de su papá. Tenían una relación de mucho amor y mucho cariño", describió, con un nuevo episodio de llanto del acusado.

Pérez Martínez recordó momentos que compartió con Burgos Montes cuando iban a la iglesia, trabajaban en el grupo de jóvenes de la congregación y acudían a campamentos bíblicos.

Otro testimonio que conmovió mucho a Burgos Montes y a sus familiares fue el de Milisa López Cartagena, mejor amiga del convicto.

López Catagena le expresó al jurado lo valioso que es como ser humano.

"Fui víctima de violencia doméstica y Chepo estuvo todo el tiempo conmigo, me dio apoyo y no me dejó caer. Él es muy importante para mí. Él es mi amigo, mi hermano y me hace mucha falta. La vida de él vale lo que ustedes no se imaginan", expresó entre lágrimas.

Mientras, Ricardo Pérez Torres, pastor de la iglesia Bautista en Guánica, describió a Burgos Montes como una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR