Con la llave para exportar

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

"Mi mayor escollo fue decir que venía de Puerto Rico a exportar, por los pocos exportadores que había de Puerto Rico hace 8 o 9 años", dijo. Explicó que otras compañías boricuas vendían en el Caribe esporádicamente y sin dar seguimiento a los clientes. "Por eso tuve que ir y convencerlos de que yo no era un ave de paso", agregó.

Su primera misión fue a San Martín, donde alquiló un carro, y allí mismo pidió que le recomendaran a alguien desempleado que, por $ 40 y almuerzo, le diera un recorrido por las ferreterías que había en la isla. Su primera orden la consiguió en la parte francesa de la isla y en menos de un mes le estaban pidiendo más mercancía.

Así comenzó hace ocho años a ampliar los horizontes de su compañía por el Caribe. Ahora exporta sus productos a 23 países.

Ante la falta de una estabilidad en las exportaciones de Puerto Rico, "Miami se nos estaba quedando con el mercado que es nuestro por herencia porque somos caribeños. Teniendo ellos fletes más altos, productos más caros y costos operacionales más altos".

A quienes interesen exportar, les recomendó ofrecerles calidad y servicio a sus clientes, ya que siempre aparecerá alguien que ofrezca el producto por menos precio.

Toledo dio ayer una charla al Capítulo Alumni FAE de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico.

Indicó que su próximo destino después de acabar de entrar en Costa Rica, será Honduras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR