Llave para el progreso

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

"Muchos pierden el trabajo porque tienen que conducir muy lejos y no se atreven (por miedo a tener un accidente o a ser detenidos por algún oficial de la Policía y terminar deportados)", ilustró al ser entrevistado ayer mientras era atendido en un salón de belleza en Santurce. Otros, como él, viajan en transporte colectivo provisto por sus empleadores o por algún compañero que sí cuenta con permiso para conducir.

Tener licencia y que les sirva como tarjeta de identificación también les facilitaría manejar sus ingresos. "A veces nos da problema para cambiar los cheques si uno no tiene una identificación", detalló el hombre, quien con lo que gana ayuda a sus hijos, quienes viven en República Dominicana.

De acuerdo con el contador dominicano Juan Vázquez, si el gobernador Alejandro García Padilla logra que se apruebe legislación para permitir que ciudadanos indocumentados puedan obtener licencia, hasta el sector de la banca local se beneficiaría.

"El inmigrante debe ser integrado al sistema socioeconómico. Ellos vienen a trabajar. Unas 40,000 personas podrían ingresar al sistema bancario, ese dinero ahora está bajo el colchón (guardado)", dijo. Estimó que cada indocumentado que trabaja ingresa entre $ 1,000 y $ 1,500 mensuales, de los que ahorra unos $ 200 y envía en remesas unos $ 250. Estas también serían enviadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR