Llega cauteloso el ELA a sus 60

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Su estrategia de cara al plebiscito de noviembre se basa en reclamarle a los electores que frenen el proceso que ha propuesto iniciar el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), votando por la alternativa que implicaría mantener las cosas como están.

Apagado ha quedado el debate interno en el PPD sobre los espacios de poder que necesita el ELA y que han reclamado en el pasado, como, por ejemplo, que Estados Unidos acceda a crear un mecanismo que permita al Gobierno de Puerto Rico objetar la vigencia indiscriminada de leyes federales y vincularse directamente a la comunidad internacional.

"No es momento para abrir ese debate dentro del partido", indicó el secretario de Asuntos Federales del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral, a quien se le atribuye mucha influencia sobre la visión de status que han elaborado los populares de cara a noviembre.

De cara al plebiscito de status, los populares acordaron -con el argumento de que permite detener y rechazar el proceso legislado por el PNP-, votar por el Sí en la primera pregunta de la consulta, la alternativa que propone mantener la actual condición territorial. Y aunque la encuestas dicen que los populares se inclinan a votar en la segunda pregunta a favor del ELA soberano, la posición oficial del PPD es abstenerse de elegir una alternativa de cambio.

En su programa de gobierno 2012, sin reclamar nuevos poderes y describiendo la soberanía como el ejercicio electoral del pueblo, los populares han subrayado -como han hecho antes- que el desarrollo del ELA tiene que ser compatible "con los principios de unión permanente y la ciudadanía americana".

"Es claro que el PPD ve su futuro electoral atado al cultivo del voto anexionista", dijo el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, quien considera que es una tendencia bastante consecuente en esa formación política durante las últimas tres décadas, aunque ahora se perciba mejor.

Tan pronto el representante del PPD Charlie Hernández anunció su rechazo al plan de status de su partido y anunció que votará por el NO y el ELA soberano en noviembre, el presidente de su colectividad, Alejandro García Padilla, le suspendió del caucus cameral y no le reinstaló hasta que el legislador aceptó que no hará campaña en contra de la posición institucional.

"Mi apreciación es que están concentrados en las próximas elecciones y que lo que ha hecho el liderato es reprimir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR