Llega la era cibernética a los tribunales

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El proceso comenzó como un proyecto piloto en el 2010 en el Tribunal de Humacao, con lo que se conoce como el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (Sumac).

La meta es que se implante en todos los centros judiciales en agosto de 2013.

El juez presidente de la Rama Judicial, Federico Hernández Denton, explicó que el efecto inmediato es la radicación de los casos de manera más ágil, el ahorro en el uso de papel y poder medir el tiempo destinado a un caso, entre otros beneficios. Dijo que se trata de un "ahorro significativo", pero aún no lo cuantifican en dólares y centavos.

Precisó que el Sumac, por el momento, solo está disponible para los casos criminales, pero la meta es que, entre el 2015 y el 2016, todos los casos que atiende la judicatura estén digitalizados.

Hernández Denton, junto a la administradora de Tribunales, Sonia Vélez, destacó que el Sumac nació luego de un proceso ponderado y estructurado en el que lograron un cambio de cultura entre el recurso humano de la judicatura (secretarias, jueces, abogados, notarios) y un sistema computadorizado homogéneo.

"El Sumac es la radicación electrónica (de un caso) desde las denuncias; todo el proceso de justicia criminal electrónicamente desde la vista en Regla 6 (para determinar causa o no causa de un delito), la vista preliminar y luego el juicio. Se crea un expediente digital, una herramienta para que los jueces manejen con rapidez los casos", dijo Hernández Denton.

"Lo que buscamos es que haya justicia rápida para el imputado y para las víctimas del crimen", agregó.

De entrada, el Sumac es un cambio. La imagen resulta extraña: un juez en el estrado cuyo apéndice es una computadora portátil en la que coloca información tras hacer preguntas a las partes y en la que, a su vez, almacena todos los pormenores de un caso.

Previo a la implantación del Sumac se tejió todo un andamiaje de programas digitales y adiestramientos en el que se invirtieron $ 20 millones. Todo el dinero provino de la Rama Judicial, excepto $ 1 millón en fondos federales. El Sumac solamente tuvo un costo de $ 3 millones y requiere un costo en mantenimiento de aproximadamente $ 1.5 millones. Hernández Denton anticipó que no cree que su implantación en todos los tribunales tenga mayores costos.

Antes del Sumac, tanto la Fiscalía como la Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR