Le llega a Educación el turno de deponer

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Además del DE, se espera que depongan la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas y el Consejo de Educación de Puerto Rico.

Aunque para la nueva administración todo lo que se discuta será importante, hoy habrá tres "aspectos fundamentales": la utilización de fondos federales en el DE, las escuelas públicas en Plan de Mejoramiento y el Programa de Educación Especial.

"Decidimos darle todo el día al Departamento de Educación porque son temas de gran importancia y envergadura", indicó ayer la ingeniera Ingrid Vila, copresidenta del Comité de Transición de García Padilla.

Sobre la utilización de fondos federales en el DE, Vila señaló que el equipo de trabajo del gobernador electo se enfocará en determinar si esos dineros se han empleado adecuadamente y si están en riesgo.

"Sabemos que hay fondos de escuela extendida, de ofrecimientos luego del horario escolar, que han sido subutilizados. Queremos indagar la razón y la cuantía. También queremos saber sobre los fondos que, para el próximo semestre, no tengan planes de trabajo asignados", sostuvo Vila, quien también es la secretaria designada de la Gobernación.

La intención, según dijo, es tener el "cuadro completo" de las ayudas federales que recibe el DE para maximizar su utilización.

El segundo tema al que el Comité de Transición entrante le dará prioridad en las vistas de hoy es al de las escuelas públicas en Plan de Mejoramiento.

Según datos provistos por el propio DE, en el presente año escolar 2012-2013, el 91% de los planteles no alcanza los niveles de aprovechamiento académico establecidos. Esto quiere decir que 1,321 de las 1,466 escuelas del sistema público de enseñanza están en Plan de Mejoramiento.

"Esa cifra ha ido escalando año tras año; no hemos ido en descenso. Queremos ver cuáles son los planes puestos en curso para sacar a las escuelas del Plan de Mejoramiento y asegurar el aprovechamiento adecuado", manifestó la ingeniera Vila.

El tercer tema medular del día será el Programa de Educación Especial, que actualmente presta servicios a unos 150,000 niños y estudiantes.

Particularmente, el Comité de Transición Entrante preguntará sobre el estatus actual de la demanda de clase incoada hace más de 30...

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