Llega la fecha límite

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Grandes y chicos abarrotaron ayer las 99 Juntas de Inscripción Permanente (JIP) en toda la Isla, en el penúltimo día del período de inscripción y reactivación de cara a las elecciones generales del 6 de noviembre.

En algunas JIP, como la de Bayamón -ubicada en el casco urbano de ese municipio-, las personas empezaron a llegar a las 5:30 a.m., pese a que las puertas abrían tres horas después. Cuando El Nuevo Día visitó la oficina a media mañana, la fila salía a la acera.

Hoy, el horario de todas las JIP será de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

"Se me extravió la tarjeta y pasé a sacar una nueva. Como buena puertorriqueña, dejé todo para lo último", dijo entre risas Joaliz Rivera, de 39 años, quien esperó dos horas para ser atendida en la referida JIP.

"Debe ser un poco más organizado el proceso", criticó.

A uno que no le molestó el largo rato de espera fue a José Pérez, de 36 años, quien acudió a la JIP a reactivarse porque no vota desde las elecciones generales de 1996, cuando Pedro Rosselló resultó vencedor.

"No votaba por falta de interés; ahora lo dicen todos: 'Vota o quédate callao'. Pero todavía estoy indeciso, analizando los candidatos", señaló.

Así también se encontraba Carlos de Jesús, de 38 años, quien no sabía todavía a quién favorecerá con su voto dentro de 51 días.

"Llegué hace dos horas para hacer un cambio de dirección. Está un poco desorganizado, pero se está moviendo. Vine domingo porque realmente es el único día que podía", sostuvo.

Y uno que se describió como "popular de siempre" fue Salvador Mathew, de 94 años, quien también fue a la JIP a sacar una tarjeta electoral nueva. "He votado toda la vida y este año no será la excepción, porque hay que sacar a los que gobiernan ahora", dijo.

En la JIP ubicada en la sede la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, el ambiente era parecido, además de que había jóvenes inscribiéndose por primera vez.

Una de ellas era Alexandra Cardín, de 21 años y vecina de Aibonito.

"Vine porque voy a ejercer y defender el derecho al voto que todos tenemos. Tenemos que escoger candidatos que antepongan los intereses del pueblo a sus intereses personales", afirmó.

Por su parte, Luis Rivera, residente en Río Piedras, relató que se animó a votar en las elecciones generales tras escuchar el debate de los seis candidatos a la gobernación, celebrado el pasado martes, 11 de septiembre.

"No pensaba votar, pero tengo que hacerlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR