Llega a su fin hoy el contrato con Whitefish

Hoy, cuando el reloj marque las 12:00 de la medianoche, quedará cancelado el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa Whitefish Energy.

Sin embargo, por un tiempo indefinido, la corporación pública continuará pagándole a la empresa, con sede en Montana, por el trabajo realizado en la isla, como parte de la restauración de la red eléctrica devastada por el huracán María.

“Hemos pagado (a Whitefish), al 27 de noviembre, unos $25 millones”, indicó el director de Finanzas de la AEE, Nelson Morales Rivera, al indicar que la facturas de la empresa sobrepasan esa cantidad.

“Tenemos $45.4 millones (en facturas) que se están revisando, fueron recibidas y se están auditando para aprobar el desembolso”, expresó el funcionario. No quiso estimar a cuánto pudiera ascender la facturación total de Whitefish.

Morales Rivera precisó que los pagos han sido por concepto de reparación de líneas de transmisión, alojamiento, dietas (comida), movilización y equipo. La cantidad pagada a los empleados contratados por Whitefish sobrepasa por mucho lo que cobra un celador de la AEE.

Al momento de la contratación, Whitefish solo tenía dos empleados, por lo que sus trabajadores fueron subcontratados y ahora mantiene una disputa pública con algunos de ellos que reclaman su paga.

Morales Rivera aseguró que la AEE no incurrirá en pago por cargos o penalidades, luego que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunciara en octubre la cancelación del contrato.

El pago de las facturas a Whitefish se hace con fondos operacionales de la AEE con la expectativa de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) reembolse el dinero.

Sin embargo, eso está por verse porque aún FEMA no concluye una pesquisa sobre el contrato a Whitefish, que tenía un tope de $300 millones. FEMA advirtió, en dos ocasiones, a la AEE que debía eliminar del contrato la cláusula en la que se aseguraba que la agencia federal lo había evaluado y avalado.

Las interrogantes sobre cómo se concedió el contrato a solo días del huracán, sin subasta y supuestamente bajo influencias políticas, provocó que incluso el Congreso investigara al gobernador y al exdirector de la AEE, Ricardo Ramos.

También, el contrato es investigado por la Oficina del Inspector General de Estados Unidos, el Negociado Federal de Investigaciones y la Oficina del Contralor. Ayer, la contralora Yezmín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR