LLEGA LA GRAN SEMANA

Por Victor Pillot Ortiz

vpillot@elnuevodia.com

Unos por la inyección económica que tendrán sus negocios y los otros por la actividades que rodean la famosa carrera de 21.0975 kilómetros.

Este domingo 9 se celebrará la edición 52 del San Blas y se espera que unas 150,000 inunden Coamo para observar la carrera. Si cada uno de esos visitantes invierte al menos $20 el comercio coameño recibirá una inyección de $3 millones.

"Esto es una actividad que todos los años la esperamos con gusto y ansia porque la economía no está muy buena. El maratón nos da un poco de economía para menear un poco más los chavos", dijo Jesús Rivera, propietario de El Faro Deportivo, un 'liquor store' localizado frente a la Plaza, en plena ruta de la prueba.

Rivera indicó que el domingo las puertas de su negocio abren con el 'canto del gallo'.

"Aquí abrimos el día del maratón a las 5 de la mañana. Hay que tenerle café para la gente que vengan aquí. Cerramos cuando se vaya todo el mundo. Hay que bregar. Después te dedicas a dormir, pero ahora no. Mientras hay que trabajar vamos por ahí pa'bajo que estos días no se dan todos los días".

Desde hace días los comerciantes han aportado a la economía local al aumentar el monto de las compras que realizan para abastecer sus negocios.

"Aquí lo menos que hay que tener (el día del San Blas) son 300 bolsas de hielo, no menos de eso. La gente viene con mucha nevera. Después tienes que tener bebidas, al menos 350 cajas de cervezas frías y después por ahí pa'abajo", dijo Rivera.

"Compré mucha agua, mucha soda. Comprar más de lo que acostumbramos por lo regular. Los empleados, tratarlos con cariñito para que cumplan con el horario", dijo por su parte Ángel Colón, de Patatas en la Plaza de Coamo, que normalmente abre de lunes a sábado.

"Abro los domingos cuando hay una actividad especial aprovechamos y damos los servicios que normalmente ofrecemos", agregó. "Nosotros, en días especiales, a parte de las papas hacemos cositas adicionales, algo rápido, para que cuando venga el cliente y pregunte ¿qué tienes adicional? que se le pueda servir a la mano. Tenemos un buien volumen de venta en esos días especiales".

Pero no todo es favorable para el comercio coameño en el casco urbano, que normalmente a rinde servicios de lunes a sábado. Algunos como el Coamo Vídeo 2000, localizado en la calle José Quintón y que en su puerta de entrada establece que abren los 365 días del año, cerrará sus puertas este domingo ya que en años anteriores operar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR