Llega el IVU a los bancos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El IVU también aplicará a los avisos de crédito o débito durante el ciclo de la cuenta, en cheques suspendidos, en cargos por inactividad de la cuenta y hasta en envíos del estado de cuenta en papel o por la vía electrónica.

Estos son parte de los 26 cargos por servicios bancarios que aplicarán únicamente a cuentas comerciales en Puerto Rico, de acuerdo con la determinación 13-16 del Departamento de Hacienda del pasado 13 de septiembre.

Partiendo de la determinación, el IVU sobre los cargos bancarios aplicarán tanto a una cuenta corporativa como las de individuos para fines comerciales, conocidas como cuentas "Doing Business As" o DBA.

Según estimados de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), la disposición aplicaría a por los menos unas 150,000 cuentas comerciales, indicó Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Ayer, algunas instituciones bancarias comenzaron la programación de sus sistemas informáticos en aras de comenzar a retener el IVU en unas seis semanas, explicó Carrión.

A preguntas de El Nuevo Día en torno al coste de implementación para los bancos, Carrión no pudo ofrecer cifras específicas. Reiteró, sin embargo, que se trata de un proceso que requerirá fuertes sumas de dinero porque al presente, y que se sepa, en ninguna otra jurisdicción en Estados Unidos se paga un impuesto al consumo por transacciones bancarias.

"Definitivamente al comerciante le va a afectar su flujo de efectivo cuando sumas las distintas imposiciones de la nueva legislación", dijo Vivien Montañez, vicepresidenta de Banca de Negocios para Banco Popular.

Montañez sostuvo que al presente, la institución no prevé aumentar los cargos que cobra a clientes por el manejo de sus cuentas, pero la ejecutiva aceptó que la nueva responsabilidad asignada a los bancos en materia del IVU es un impacto de operaciones no contemplado inicialmente en el presupuesto de las instituciones bancarias. Popular sirve entre 70,000 y 80,000 cuentas comerciales.

En julio pasado, cuando se aprobó la Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva para cuadrar el presupuesto vigente, se redujo la aplicación del IVU a los servicios entre negocios o B2B a ocho actividades, entre ellas, los servicios bancarios, explicó Héctor Bernier, socio de PricewaterhouseCoopers.

"Esto se suma a los aumentos que ya experimentan los comerciantes en las tarifas de agua y luz. Querer levantar la economía a base de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR