Llega el mandarín a las escuelas

El Departamento de Educación seleccionará en los próximos días a los entre 15 y 20 estudiantes que formarán parte del programa piloto de enseñanza de mandarín, que arranca la semana que viene mediante cursos en línea.

Treinta y siete estudiantes de escuelas superiores públicas solicitaron entrar en el programa, luego que el 22 de febrero la secretaria de Educación, Julia Keleher, y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunciaran el programa tras alcanzar un acuerdo con la Universidad de Stanford. Se trata de un acuerdo valorado en $15,000 sufragado con fondos del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC).

Ayer, Keleher y el secretario del DDEC, Manuel Laboy, brindaron detalles del programa y allí se encontraban algunos de los aspirantes, como Fabián Pérez y Juan Díaz, del Centro Residencial de Oportunidades Educativas, en Villalba.

“(El mandarín) es un lenguaje que se puede implementar en la empresa privada y China es uno de los superpoderes económicos del mundo”, dijo Pérez al explicar su interés por el idioma.

Su compañero de décimo grado, Juan Díaz, dijo que consideraba “emocionante” aprender un nuevo idioma, “que no está basado en lo que ya sabemos, como el italiano”.

“El mandarín es completamente nuevo”, sostuvo al reconocer que si bien no tiene claro todavía qué quiere estudiar al graduarse de escuela superior, conocer un nuevo idioma le permitirá “trabajar con un grupo amplio de personas”.

Quien sí tiene claro su futuro profesional es Mariola Tristani, de la escuela superior especializada en idiomas Rafael Pont Flores, en Aibonito. Ella quiere estudiar medicina, por lo que conocer múltiples idiomas –sabe español, inglés y francés, y posiblemente mandarín– le permitirá entrar a un programa de medicina que lleva a los estudiantes por diferentes partes del mundo.

El programa nuevo tendrá como recurso a la maestra de mandarín Yifang Chen, quien impartirá las clases en línea a los estudiantes. Los cursos serán tomados por los alumnos desde sus propias escuelas con equipo pagado por los fondos provistos por el DDEC. En la primera etapa los estudiantes tendrán 52 horas de contacto y tendrán que tomar pruebas para comprobar su aprendizaje al finalizar el curso.

De pasar la prueba, el curso será convalidado como créditos universitarios. La segunda fase se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR