CUANDO LLEGA LA TEMPESTAD

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

La realidad es que estos eventos atmosféricos nos cogen a muchos desprevenidos. Todavía se recuerda el paso de Irene en el 2011, que llegó al país siendo tormenta y salió de la Isla convertido en huracán categoría 1, con vientos máximos de 75 millas por hora. Para muchos, ha sido el temporal que hizo más daño, pues después que supuestamente se había ido regresó, y el azote de su "cola" dejó lluvias que causaron derrumbes, inundaciones y la interrupción de los servicios básicos de agua y luz a miles de abonados

Aunque no hay manera de conocer con exactitud cuándo nos podría atacar una tormenta o si en el tiempo que queda de esta temporada de huracanes habrá algún desastre como el siniestro Irene, lo cierto es que a veces, una tormenta relativamente menor puede causar daños mayores si se presentan vientos y lluvias fuertes. Y de eso saben bien, los vecinos de Villa España en Bayamón, quienes en cuestión de horas debido a unos fuertes aguaceros en días recientes han perdido sus viviendas.

Inclusive un sencillo apagón puede ocurrir en cualquier momento, tan pronto comienzan los primeros vientos y puede durar tiempo indefinido. Si piensa que la mayoría de pólizas de seguro de hogar cubren los daños causados por desastres naturales, podría estar equivocado: el seguro por inundaciones solo es uno de los "extras", si está disponible en su área.

Según la revista Consumer Reports, los ciudadanos pueden tomar cuatro pasos sencillos para estar preparados en caso de que les sorprenda un evento atmosférico, y proteger así su vivienda y a sus seres queridos.

Prepare un kit de emergencia

En una emergencia, asegúrese de tener provisiones para usted y su familia. Incluya cosas como alimentos no perecederos, agua, radio de baterías, linternas y baterías adicionales. Si lo desea, prepare un kit portátil y guárdelo en su automóvil en caso de que tenga que desalojar su vivienda.

Es conveniente que se apertreche con varios recipientes limpios para agua, lo suficientemente grandes como para almacenar agua para tres a cinco días. Calcule unos cinco galones por persona.

No se olvide de equiparse con un botiquín y un manual de primeros auxilios'.

Lleve también bolsas de dormir o mantas suplementarias.

Si usa medicamentos, no olvide llevarlos consigo, así como alimentos para bebé o fórmula preparada y pañales.

Añada también paños de limpieza desechables, como toallitas para bebés ("baby wipes") para que pueda usar toda la familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR