Llegan a acuerdo sobre el Retiro

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Flanqueado por el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y el presidente cameral, Jaime Perelló, García Padilla ofreció detalles de la reforma sin especificar las medidas de recaudos que devolverían la vida al débil Sistema de Retiro. Pero aseguró que no habrá "impuestos nuevos para la gente".

"Los pensionados en Puerto Rico y los empleados de Puerto Rico pueden tener la certeza que tienen un gobierno que les salva el Sistema de Retiro. Todas las pensiones están garantizadas", afirmó García Padilla en La Fortaleza tras reunirse con Bhatia, Perelló y otros legisladores.

"La angustia de que no iba a haber dinero para pagar sus pensiones se acabó", agregó. "Se acabó la discusión de cuánto tiempo le queda al Sistema de Retiro porque se salva para siempre".

Insistió en que el financiamiento de la reforma al Sistema de Retiro se logrará con los recortes en los gastos gubernamentales, el ajuste a la aportación del Fondo General y las medidas de recaudos que se anunciarán en un futuro. Señaló que con las medidas que se tomarán se reducirá paulatinamente el déficit actuarial de los Sistemas de Retiro, que asciende a $35,000 millones.

Dijo que las enmiendas de consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo incluyen un alza de un 25% para más de una tercera parte de los pensionados, que ahora reciben la pensión mínima.

La propuesta que se aprobará en las próximas semanas contempla elevar la edad de retiro de 58 a 61 años. La edad de retiro para los policías y los bomberos permanece en 55 años. La propuesta original del Ejecutivo proponía aumentar a 65 años la edad de retiro para todos los empleados públicos.

Pero este no es el único cambio.

García Padilla dijo que en la nueva propuesta no se tocará la aportación al Plan Médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR