Llegan más propuestas privadas a la Junta de Supervisión Fiscal

Tal y como anticipó El Nuevo Día, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) espera anunciar durante el verano los primeros proyectos de infraestructura que se clasificarán como críticos según permite el Título V de la ley federal Promesa, informó el coordinador de Revitalización del organismo federal, Noel Zamot.

De acuerdo con Zamot, antes de que termine este mes, el número de proyectos ante la consideración de la JSF debe alcanzar unos 50, cifra que según el ejecutivo, confirma el interés de múltiples grupos y empresas por invertir en Puerto Rico, particularmente en el sector de energía.

“Creo que esa competencia va a crear un ambiente positivo que beneficiará al cliente puertorriqueño, al futuro operador y al gobierno de Puerto Rico”, indicó Zamot a El Nuevo Día, haciendo referencia a otras cinco propuestas en el área de energía que la JSF recibió la semana pasada.

Hasta ayer, la JSF había recibido unos 40 proyectos para ser evaluados a la luz del Título V de Promesa. En total, tales proyectos tienen un valor que ronda $7,000 millones. En ese universo, dijo Zamot, la mayor parte de los proyectos son para energía y representan unos $4,800 millones de inversión.

Ayer, Zamot ofreció un vistazo al proceso que ha establecido la JSF para evaluar proyectos de infraestructura a la luz del Título V de Promesa, durante la quinta edición del Puerto Rico Investment Summit.

El Título V permite que la JSF conceda la clasificación de “proyecto crítico” a iniciativas que atiendan las necesidades de infraestructura en la economía local. La designación especial permite que el gobierno examine tales proyectos y los apruebe utilizando el proceso expedito de permisos que se aprobó en Puerto Rico para la década de 1990.

La avalancha de proyectos de energía ante la JSF surge al tiempo en que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha anunciado que desarticulará el actual modelo operacional de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Rosselló Nevares indicó que se venderá la flota generatriz de la AEE para que empresas privadas generen energía y habrá una alianza público privada para establecer el operador de la red de transmisión y distribución.

Proyectos compatibles

De acuerdo con Zamot, la decisión del gobernador en torno a la AEE no conflige con el proceso de evaluación que la JSF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR