ANTES DE LLEGAR A LA FÁBRICA

Por Marie custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Esto ocurrió en Puerto Rico recientemente cuando las doctoras Ann E. Weber y Nancy Thornberry, altas ejecutivas de la unidad de investigación de la multinacional visitaron la Isla para encontrarse con el equipo de puertorriqueños que trabajaron en el desarrollo y lanzamiento de la molécula que ellas descubrieron: sitagliptina.

Para la farmacéutica Merck, la molécula sitagliptina se perfila como una apuesta prometedora, al tratarse de la primera terapia nueva en 10 años para la diabetes tipo 2, además del potencial económico, que se proyecta alcance los $10,000 millones en ventas en cinco años. Y ya es la franquicia de mayor venta en los 122 años de Merck.

En Puerto Rico se realizaron varias de las fases que culminaron en la salida al mercado del nuevo porfolio de productos, que hasta ahora incluyen Januvia y dos formulaciones de Janumet. Varias de las plantas de la Isla manufacturan el ingrediente activo y los productos finales.

Las investigadoras expresaron emoción por visitar la planta en la que verían el producto de un esfuerzo que comenzó en un laboratorio en 1999 con un grupo pequeño de científicos.

"El descubrimiento de medicinas es bien retante y hay mucha gente que trabaja con nosotras que nunca ha tenido la oportunidad de trabajar en un programa que termina convirtiéndose en un producto real. Así es que es un privilegio ser parte de un equipo que puede decir que trabajó en una medicina que está ayudando a mejorar la salud de las personas", expresó Thornberry, vicepresidenta senior y líder de la franquicia de diabetes y endrocrinología de Merck.

Para Weber, vicepresidenta y líder de la planta de Descubrimiento Químico en Kenilworth, New Jersey, esta es su primera experiencia en un proyecto que llega tan lejos, a pesar de haber liderado unos 20 proyectos de investigación en múltiples áreas terapéuticas.

Y aunque están orgullosas del producto que resultó de sus investigaciones, las investigadoras saben que el camino no termina en una industria donde la innovación tiene que ser constante, tanto para suplir las necesidades de los pacientes como para tener el rendimiento que esperan los accionistas.

"La diabetes tipo 2 es una epidemia, y entendemos que va a haber una demanda constante por estas terapias. Mi trabajo se enfoca en identificar las próximas generaciones que logren mejoras profundas en los tratamientos", afirmó Thornberry.

La investigadora adelantó que algunas de las áreas...

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