Llegará ayuda condicionada

El gobierno de Puerto Rico llegó a un acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para recibir fondos de un programa alternativo de ayudas para asistir en la reconstrucción tras el paso de huracán María.

En aras de participar de ese programa alternativo -conocido como la sección 428 de la ley federal de Asistencia en Emergencias y Alivio por Desastres Stafford- la administración Rosselló Nevares aceptó condiciones de Casa Blanca y FEMA, entre ellas crear una oficina que administre responsablemente las ayudas que lleguen.

Las condiciones salieron a relucir el pasado viernes, luego de que -ante cuestionamientos de El Nuevo Día- FEMA dejara entrever a este diario que el gobierno puertorriqueño tardó 40 días en presentar una solicitud a esa agencia federal para tener acceso a fondos federales para proyectos permanentes bajo las secciones C, D, E, F y G de la ley federal Stafford.

“El gobernador de Puerto Rico solicitó fondos de Asistencia Pública (PA, en inglés) para las categorías A y B el 20 de septiembre y para las categorías C-G el 30 de octubre”, indicó a El Nuevo Día un portavoz de FEMA al subrayar que la autorización de tales fondos se concede “a petición del gobernador” de cada estado.

En el caso de Texas, golpeado por el huracán Harvey, la Casa Blanca autorizó fondos para proyectos permanentes unos 10 días después del paso del huracán.

De acuerdo con la declaración de desastre enmendada el pasado 2 de noviembre, Trump autorizó que Puerto Rico reciba fondos permanentes a través de la sección 428 de la ley Stafford para proyectos de recuperación grandes, debido al “extraordinario impacto” que tuvo el huracán María en la isla y a la carga de sobre $120,000 millones “sujeta un proceso de reestructuración en corte”.

Según el documento, Rosselló Nevares habría optado por solicitar ayuda para Puerto Rico a través de la sección 428 de la ley Stafford el pasado 30 de octubre.

La declaración enmendada de Puerto Rico indica que el gobierno tendrá que cumplir con tres condiciones para recibir fondos federales tras el paso del huracán.

En primera instancia, el gobierno tendrá que crear una autoridad para la supervisión de las subvenciones (“grants”) que reciba, “con respaldo de terceros independientes” para que actúe como el recipiente de fondos asignados a través de los programas de Asistencia Pública y Mitigación para asegurar “el manejo responsable, mejorado, con un control centralizado y de supervisión sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR