Llegaron las 'carpetas buenas'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe ubicó en su Aula Eugenio María de Hostos el soñado anaquel de madera especialmente construido para que en él convivan dos colecciones que cedió a esta institución educativa que fundó: sus libros de arqueología y antropología, así como decenas de carpetas con información y documentos relacionados a cerca de 200 temas variados.

"Llegaron 'las carpetas buenas', como las llamaba don Ricardo. Aquí hay como veinte o treinta tesis de investigación empezadas. Tenemos aquí un legado importante porque nos donó su biblioteca de antropología y arqueología que es la más grande del Caribe. Me siento tranquilo de que ya están aquí", señaló el arqueólogo Miguel Rodríguez López, rector del Centro situado en el Viejo San Juan.

Fondos de la institución y un donativo del municipio de Caguas viabilizaron la construcción del anaquel que puede ubicar 500 libros. El Aula Hostos, que además posee un busto de Alegría tallado en cedro por el artesano Isaac Laboy, contempla el control de humedad para mantener en óptimas condiciones el papel.

Desde la residencia en la calle Sol del casco sanjuanero donde vivía Alegría viajaron las cajas repletas de carpetas en son de mudanza. De las carpetas -plásticas y en tonos rosa, azul o transparente- cuelgan sellos de identificación que las rotulan con números.

En su interior la inconfundible y limpia letra de Alegría cuenta información obtenida de temas como arte aborigen, historia natural y geografía, rebelión de esclavos, el culto a la Virgen de la Monserrate en la Isla, apuntes de futuros libros como My First Book on Puerto Rico o habla de personajes como Ramón Power y Giralt o Juan Mari Brás.

En todas hay documentos vinculados al tema con detalles específicos de fecha y lugar de publicación. "Don Ricardo tenía su mente bien alerta, él decía 'si el cuerpo me ayudara más'. Mira esta carpeta de soberanía, el último documento que le incluyó fue una columna escrita por Rafael Cox Alomar", demuestra el rector que lleva ocho años a la cabeza del Centro.

Tantos años de labor junto a Alegría no eximieron a Rodríguez de sorprenderse con hallazgos en sus carpetas.

"Oh sí, me sorprendí con la de Augusto Pleé el naturalista francés. Tiene dibujos que hizo en Puerto Rico, pero no se han visto mucho como uno que identificó La gruta de Loíza y estoy casi seguro, como arqueólogo, que se trata de la cueva de María de la Cruz", señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR