Llegó el 13... ¿de la suerte?

Por Eileen Rivera Esquilín

erivera1@elnuevodia.com

Y a tono con esto, ofrece un ejemplo: puedes pensar que no importa cuánto estudies vas a reprobar un examen. Y posiblemente lo repruebes debido a los pensamientos negativos y lo que se expuso como una condición ante la situación.

"Por eso, indican los expertos, es que los pensamientos positivos atraen las cosas positivas. En cuanto al día 13, sea martes o viernes, siempre va a estar en el calendario y me pregunto cuál es el problema si siempre ha pasado y el mundo no se ha acabado. Seamos menos supersticiosos y más juiciosos", agrega Rodríguez.

De otra parte, el psicoanalista y 'coach' ejecutivo Alfredo Carrasquillo apunta que siempre ha existido un afán humano por encontrar explicaciones metafísicas, religiosas o vinculadas a la suerte o el destino para explicar lo que nos pasa.

"Sin embargo, a pesar de todas las construcciones imaginarias que nos hacemos, nuestras propias decisiones y acciones -y las de otros- son las que explican lo que nos pasa. El destino es aquello que, dentro de las condiciones materiales que lo hagan posible, construimos para nuestra propia vida", explica.

Según Carrasquillo, también catedrático asociado de Estudios Graduados en la Universidad del Sagrado Corazón, la gente se sugestiona y muchos viven de sugestionar a otros. El efecto de la sugestión, explica, siempre es transitorio, nunca perdura. Perdura nuestra capacidad para generar nuevos hábitos y transformarnos.

"En algunas tradiciones, el día 13 es uno esperado. Para muchos, sin embargo, no es más que una excusa para el juego, el chiste y la conversación lúdica. Para muchos más, no significa nada. La verdad es que Hollywood ha creado historias como para que muchos lo asocien con mala suerte y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR