Le llegó la hora a Díaz Colón

Por Javier Colón Dávila

puertoricohoy@elnuevodia.com

Díaz Colón al parecer se levantó ayer sin saber que era su último día en la Policía. Pero en la tarde tuvo una extensa reunión con Fortuño y varios líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluido el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y ahí se selló su destino, dijo a una estación de radio (WKAQ) el senador Carmelo Ríos.

La Fortaleza hizo el anuncio en un parte de prensa difundido a las 7:32 de la noche. "Díaz Colón nos dejo saber que no desea afectar los planes de trabajo actuales de la Uniformada, ni las reformas esenciales que se están llevando a cabo en ese cuerpo", dijo Fortuño.

Fortuño designó anoche al coronel José Luis Rivera como superintendente interino y destacó que en los próximos días anunciará un posible sustituto.

Varias fuentes dijeron a El Nuevo Día que el sustituto es Héctor Pesquera, quien dirigió la oficina del FBI en San Juan entre 1996 y 1998, tras lo cual encabezó la oficina de dicha dependencia en Miami, donde reside ahora.

Pesquera, de 65 años, se retiró del FBI en diciembre de 2003, tras lo cual trabajó como asesor en la Oficina del Alguacil del Condado de Broward. Recientemente, trabajaba como director de puertos en Miami, dijeron fuentes.

Díaz Colón, un exjefe de la Guardia Nacional, vivía retirado hasta que en los primeros días de julio, su amigo Fortuño lo llamó para que sustituyera a José Figueroa Sancha, a quien también se le pidió la renuncia por su incapacidad para manejar la histórica ola criminal que ha vivido el País durante los pasados tres años.

Díaz Colón asumió el reto de buen ánimo. Pero nunca pareció estar en control del cuerpo y fueron múltiples las ocasiones en que no podía responder con precisión a preguntas básicas sobre el funcionamiento de la Policía, sobre pesquisas en proceso o sobre los sucesos policiacos de los que los periodistas lo preguntaban continuamente.

Muchos alcaldes, incluidos del PNP, pedían continuamente su renuncia. Uno de ellos, Abel Nazario, de Yauco, dijo hace un par de meses que no iba a hablar más del tema por petición de Fortuño, pero que seguía pensando igual sobre Díaz Colón.

El anuncio de la renuncia sorprendió a muchos. Por ejemplo, varios jefes regionales dijeron desconocer la noticia en momentos en que ya era del dominio del todo el País.

Miguel Colón March, de la región de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR