LE LLEGÓ LA HORA A EDISON BURGOS

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Ocho hombres y cuatro mujeres se enfrentarán a sus conceptos morales y religiosos desde las 10:00 a.m. a fin de determinar si el comerciante yaucano Edison Burgos Montes se convierte en la primera persona, desde el 1927, en ser condenado en Puerto Rico a la pena capital. Previamente, en otras dos ocasiones otros jurados rechazaron la sentencia de muerte en el Tribunal Federal en el país.

El 22 de marzo de 2005 un jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres dictaminó que Lorenzo Catalán Román y Hernando Medina Villegas cumplirían cadena perpetua por asesinar al guardia de seguridad Gilberto Rodríguez Cabrera en Gurabo en medio de un 'carjacking' a un camión blindado de Ranger American.

Asimismo el 27 de octubre de 2006 otro jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres rechazó la pena de muerte para Carlos L. Ayala López por el asesinato del policía federal José O. Rodríguez Reyes durante un asalto en el Hospital de Veteranos.

Nuevamente otro jurado hará historia con Burgos Montes, el cuarto caso certificado de pena de muerte en el Tribunal Federal pero el tercero que llega a la segunda fase de castigo.

Ayer ese jurado escuchó los argumentos finales de las partes en la sala del juez federal Jay A. García Gregory y hoy enfrentarán sus dilemas para decidir el destino de Burgos Montes.

La Fiscalía federal, representada por Julie Mosley y Marcela Mateo, solicitó al jurado una determinación de condena de muerte para Burgos Montes por el asesinato y desaparición de la informante de la DEA Madelyn Semidey Morales.

"Nuestra sociedad ha determinado que algunas personas tienen que morir por sus crímenes... Las razones por las que todos estamos aquí (en sala) es por las acciones del acusado y sus opciones. Los agravantes pesan más que los mitigantes", dijo Mosley.

La fiscal federal señaló que, aunque la familia de Burgos Montes sufre por la situación difícil que atraviesa, fue el propio acusado quien los colocó en este amargo momento tras decidir asesinar y desaparacer a Semidey Morales hace siete años.

"Esta foto familiar (muestra una imagen de toda la familia de Semidey Morales) nunca podrá volver a existir sin Madelyn. No hay consuelo para la pérdida de una hija, de su hija mayor, y lo más difícil es que no tienen un lugar donde Madelyn pueda descansar en paz. No tienen un lugar para llevarle flores y eso es a consecuencia de lo que hizo el acusado. Ustedes son jueces de los hechos", apuntó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR