Llegó la hora de vivir con menos

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Es dudoso que el género humano logre crear un enigma que el mismo ingenio humano no resuelva.

-Edgar Allan Poe

Con el mismo ritmo de vida, entre el ajetreo del trabajo y la familia, Marie Solange Rivera y su esposo cortaron todos los gastos de salón de belleza y barbería, cocinan la comida para toda la semana y preparan justo lo que se van a comer para no desperdiciar nada. No compran un solo refresco y cancelaron su servicio de cable e internet. Marie Solange aseguró, con jocosidad, que su casa se ha convertido en "un campo de batalla contra los gastos excesivos".

La misión colectiva: ahorrar para mantener a flote las finanzas mientras la economía se recupera. Ante esto, la vida frugal parece ser la mejor opción.

Aunque muchos de los ajustes que está haciendo el consumidor están relacionados con los alimentos, hay otros renglones que son importantes a la hora de rendir el presupuesto, como disminuir el consumo de combustible, agua, vestimenta y gastos estéticos.

El 60% de las familias trabajadoras en Puerto Rico tienen ingresos que apenas alcanzan los $ 1,500 o $ 2,000 mensuales. En cambio, el costo de vida experimentó un dramático aumento en la última década. Según refleja el Índice de Precios al Consumidor, que publica mensualmente el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el costo de vida aumentó un 20% entre el 2001 y el 2011. El precio de los alimentos se disparó aún más: un 32%.

Mientras los costos de vida aumentan y los salarios permanecen igual, el ingenio de los asalariados se manifiesta como una lluvia de estrellas en la noche.

El caso de Raquel Rosario Zorrilla, modista, representa la creatividad de muchos puertorriqueños que día a día luchan contra el alto costo de vida. La modista ha generado el hábito de verificar los "shoppers" antes de ir al supermercado y ha reducido los gastos de energía eléctrica apagando las luces.

"Compro solo lo que necesitamos y verifico los especiales. Y me ha resultado también no comer fuera de la casa", aseguró Rosario Zorrilla, quien desde hace tres años decidió cortar por completo las visitas al salón de belleza y aprendió a cortar su cabello sola.

"Busqué en Internet y en vídeos de YouTube cómo cortarse el cabello uno mismo y aprendí. Dejé de gastar $ 60 mensuales", contó la modista. "¿Por qué no hacerlo por ti mismo si no tienes la alternativa de pagarlo? ¡Aprende!", añadió entre risas.

En respuesta a una pregunta de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR