LLEGÓ PARA QUEDARSE

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Era una atractiva mezcla entre distintos deportes de combate, en principio con una lucha de poder entre las distintas disciplinas de combate hasta que se fue transformando a una combinación de modalidades de pelea que fue bautizada como artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés).

El inicio, no obstante, estuvo matizado por una férrea resistencia por la falta de reglas y controles en el incipiente nuevo deporte, incluso con una campaña opositora desde el Capitolio federal encabezada por el congresista John McCain contra la empresa promotora Ultimate Fighting Championship (UFC).

Puerto Rico, incluso, fue parte crucial en el desarrollo histórico. En 1996, aun en medio de las deficiencias técnicas del deporte, se celebró en la Isla la cartelera UFC8, a pesar de la oposición del Gobierno en una lucha que tuvo que decidirse horas antes del evento en la corte federal.

Con el paso del tiempo, sin embargo, los encargados de ese deporte y sus participantes advirtieron la necesidad de mayores controles a la acción sobre su escenario de combate, una superficie de lona con ocho puntas encerrada dentro de una jaula, conocido como el octágono. Ahí surgió un reglamento unificado para las artes marciales mixtas, con límites de peso por categoría, que permitió la expansión del deporte hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR