Llegó con la regla en la mano

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Moreno, con 27 años en el DE, es el cuarto secretario de esa agencia en los tres años de gestión de la actual administración. Llega en medio del torbellino que, precisamente, ha generado la inestabilidad gerencial en el DE, los halones de oreja de los federales y los cuestionamientos en torno al progreso académico de los estudiantes del sistema público de enseñanza.

¿Cuántos empleados de confianza está considerando reemplazar?

Todos los puestos están en evaluación. Yo vengo del área de deportes y eso me dio la visión de trabajo identificando las fortalezas de los compañeros. Aquel que no vaya cónsono con mis expectativas será sustituido. Eso va a ser dinámico. Eso es lo bueno de tener puestos de confianza.

¿Cuántos son de otra ideología que no sea el Partido Nuevo Progresista (PNP)?

No he estado evaluando quién es de cuál ideología o de la otra, lo que he estado evaluando es quién cumple con las expectativas dentro de las funciones que tiene en su trabajo. A mí me van a evaluar por lo eficiente y ágil que sea el Departamento, no por la persona que yo reclute y su afiliación política.

¿Consideraría la idea de eliminar los recaudadores políticos del DE?

Está prohibido usar en el Departamento de Educación o en cualquier dependencia símbolos políticos.

Pero aún así está politizado y el propio Arne Duncan (secretario de Educación de Estados Unidos) lo ha reconocido.

Nunca llevé a cabo actividades dentro del horario lectivo, porque si lo hubiese hecho no obtuviera el respeto que tengo ahora mismo de los compañeros de todos los partidos. Y es lo que le pido a todo el mundo: si usted va a trabajar en el área política, hágalo fuera del tiempo lectivo y cumpla con todas las regulaciones de la ley, como lo hice yo.

Muchas de las iniciativas que mencionó (al impulsar su confirmación ante Senado), como las escuelas especializadas y bilingües, ya estaban en proceso de implementarse. ¿Qué es lo que usted se atribuye?

Lo que estoy trabajando es que, aparte de las escuelas especializadas que requieren un promedio, una especialidad en el área que van a ofrecer, haya escuelas con ofrecimientos especializados. Mantienen sus ofrecimientos académicos y mantienen la matrícula, pero además los estudiantes nos informan cuáles son esas actividades o cursos especializados que quieren tomar para entonces incorporarlos. (El exsecretario, Jesús Rivera Sánchez, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR