¡LLEGÓ EL VERANO!

Por Rosa Hechavarría

Especial El Nuevo Día

Estamos en mayo. Ya los muchachos están terminando y/o terminaron el curso escolar y muchos están en espera del gran día de graduación. Comoquiera que sea el caso, lo que es común en todos es que por ahí llegó el verano.

El verano para muchos es sinónimo de alegría, sol, playa, vacaciones; pero también es sinónimo de preocupación y los padres se preguntan: "¿qué hago con los niños en estas vacaciones? Cómo los entretengo? Qué campamento es apropiado?

No importa cuál sea la edad, ni el grado de su hijo(a), en vacaciones hay que descansar: de la rutina del año, de las asignaciones, de estudiar para los exámenes, de bañarse a una hora específica para luego hacer el proyecto de mañana, de los tapones para llegar a casa, etc.

Los niños se cansan igual que los adultos, y necesitan un cambio de ambiente y rutina. Los padres se preocupan pensando qué harán con el niño en los dos meses de vacaciones. Lo mejor a escoger dependerá de la situación concreta de cada familia, pero lo importante es saber que el juego es la actividad más importante de los niños.

Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para aprender. Cuando los niños juegan, ejercitan su cuerpo, que está en crecimiento; aprenden a controlar y coordinar sus músculos, las articulaciones, los movimientos, pero además, estimula la inteligencia, las emociones, y aprenden a respetar las reglas. Por eso, el juego tiene que ser siempre entretenido y divertido, para que sea voluntariamente aceptado. Los deportes son juegos con reglas a seguir, tienen estructura, actividad física programadas y ejercitación cognoscitiva.

Si está pensando en matricular a su hijo en un club de actividad física y/o deporte especifico, es importante tener en cuenta que algunos deportes ayudan a manejar características emocionales y cognitivas de su hijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR