Llena de retos la construcción verde

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Los miembros del Concilio de la Construcción destacaron ayer que, aunque en la Isla se desarrollan proyectos sostenibles desde hace décadas, es necesario tener una visión más clara de todos los elementos que intervienen en esas edificaciones, y sobre todo, tomar en cuenta su viabilidad económica.

"Uno tiene que ser bien consciente de las capacidades económicas que uno puede costear. Queremos ser lo más verde posible, pero también hay unas limitaciones económicas que uno tiene que trabajar", destacó José Nolla, presidente de la Asociación de Contratistas Generales (ACG).

Cumplir con los requisitos de sostenibilidad conlleva costos de construcción adicionales, pero, según Rafael Castro, presidente del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, es necesario que, al evaluar la inversión, no se tomen en cuenta únicamente los gastos en el desarrollo del proyecto.

"El costo se debe distribuir en la vida del edificio. No puedes verlo sólo al principio", apuntó el arquitecto.

Uno de los principales "peligros" de la construcción "verde", sobre todo en el desarrollo residencial, es que el proyecto resulte tan costoso que termine siendo inaccesible para los consumidores, advirtió Hans Moll, líder de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH).

Ello, según Moll, podría provocar la proliferación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR