'Ella llenaba el escenario'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Quienes la conocieron aseguran que la fenecida primera bailarina y coreógrafa María Julia Landa era una de esas personas. La inolvidable artista falleció hace poco más de un año, luego de una batalla contra el cáncer y un año después de que los bailarines de Balleteatro Nacional de Puerto Rico (BNPR) presentaran el espectáculo "Huellas de María Julia Landa" en el 2010, un homenaje que la bailarina pudo celebrar, disfrutar y en el que participó como coreógrafa de una pieza en la que tradujo al lenguaje de la danza sus vivencias como paciente de cáncer.

Desde entonces han pasado dos años y la compañía ha experimentado una vez más el dolor de perder a una de sus grandes maestras a causa del cáncer, pues recientemente se despidieron de su ballet mistress María Carrera. Entonces, manejar esas emociones desde la danza se vuelve casi una necesidad a la que se suma un nuevo propósito.

Por ello y cumpliendo uno de los últimos deseos de María Julia, BNPR, en alianza con la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer, presentará este fin de semana una vez más el espectáculo "Huellas de María Julia Landa" con el propósito de levantar fondos para el Hospital Oncológico.

"Mucha gente nos había pedido que lo repitiéramos y cuando se da esta oportunidad supimos que era el momento, porque la misma María Julia antes de fallecer se sentó a hablarnos sobre lo mucho que le dolía ver a las personas de escasos recursos que se sentaban con ella a coger la quimioterapia y no tenían dinero a veces ni para almorzar esa tarde o para transportarse hasta su hogar. Esa era la gente que ella quería ayudar", comentó la primera bailarina de la compañía Laura Valentín.

El espectáculo presenta los estrenos de sus últimas coreografías "Passionata", pieza en tres movimientos con música de Bach, y "Entre cuerdas rotas", donde Landa utilizó la música de Joaquín Rodrigo para hacer un ballet sobre su vida, incluyendo su vivencia como paciente de cáncer del seno.

"Ese ballet iba a ser en tres movimientos pero solo alcanzó a coreografiar dos de ellos y así lo presentamos... Fue un proceso bien fuerte el que vivimos con ella, porque ella nos iba guiando mientras nos narraba lo que había vivido. Al final la pieza termina en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR