Lo que lleva a un empleado a defraudar

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Se trata de la creación de un "triángulo de fraude" que debe evitarse a toda costa, dijo el contador público autorizado Eduardo González Green, al reiterar que un patrón de fraude en una empresa puede llevarla a la bancarrota.

La primera punta de ese triángulo es el incentivo o necesidad real que tiene la persona para apropiarse de activos que no le pertenecen. "La situación económica es un incentivo, pero también la mala vida de los perpetradores o personas con vidas dobles o vicios", explicó el contador de la firma Aquino, De Córdova, Alfaro y Co.

Dijo que la estructura de compensación a empleados o gerenciales en función de desempeño debe implementarse con cautela, pues podría ser contraproducente. Recordó que en el caso de Enron, los ejecutivos que alteraron los estados financieros de la empresa recibían bonos por productividad que eran más altos que los salarios que recibían.

Otra punta del triángulo supone justificar la conducta. "La persona se queja de las condiciones de trabajo. Piensa que los dueños siempre salen temprano y no hacen na'. Si el jefe no da una buena imagen o es un ogro y un evasor contributivo, más justificación se encuentra", agregó el examinador certificado en fraude.

De acuerdo con el contador Gerald D. Burgos Rivera, la oportunidad de cometer fraude aumenta cuando los controles de una empresa no son prácticos, cuando no hay supervisión o cuando no hay auditorías internas o externas.

Para evitar la práctica, deben implementarse diversas estrategias. Entre estas: un código de ética que aplique a todos los integrantes de la organización; políticas de prevención de fraude -como sería una línea caliente para denunciar actos ilícitos- e...

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