'SE LLEVAN HASTA EL PERRO'

Por miguel díaz román

miguel.diaz@gfrmedia.com

"Es algo que nunca había visto. En el 2006 pasó algo parecido, pero esta vez ha sido bien intenso. En este verano eran entre tres y cinco diarios", dijo Del Toro en referencia a los Certificados de Viaje, un documento que el Departamento de Agricultura Federal requiere a todo dueño que se propone sacar del país a su mascota.

Más allá de las estadísticas formales sobre la gente que se va, los Certificados de Viaje para mascotas se han convertido inesperadamente en otro testimonio revelador sobre el drama humano tras la gran ola de emigración que experimenta Puerto Rico en la actualidad.

El doctor Del Toro no es el único que ha notado el aumento en la solicitud de los certificados en su oficina.

El veterinario Ernesto Casta, actual presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, confirma números similares en su consultorio Animedical, ubicado en la zona metro.

Ambos médicos aseguran que en otros momentos ha habido picos estadísticos en la expedición de este documento, pero últimamente el patrón muestra un alza significativa.

Por su parte, Del Toro entiende que el aumento en la solicitud de estos certificados en el periodo de verano da cuenta de que los padres esperan a que sus hijos terminen el semestre escolar para trasladar definitivamente su familia, que incluye a sus mascotas.

"Ahora en septiembre son como entre cinco y seis semanales. Yo creo que en verano ocurrían diariamente porque se habían terminado las clases y el padre o los padres podían venir a recoger a sus familias".

En el verano su hospital veterinario procesó entre tres y cinco Certificados de Viaje diariamente. Mientras el consultorio del Dr. Casta en el área metropolitana expidió un promedio de ocho certificados diarios en el mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR