Lloran la muerte de pescador

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) será el organismo que determinará las razones que provocaron que una embarcación de la Guardia Costera impactara un barco pesquero -cerca de la costa de Dorado- que viajaba con dos tripulantes a bordo, uno de los cuales falleció en el acto.Ayer, en medio de las interrogantes que rodean el incidente y la consternación entre la comunidad de pescadores, el capitán José Díaz, comandante del sector San Juan de la Guardia Costera, acudió hasta la residencia de los familiares de los hermanos Samuel Rosario, de 39 años; y Carlos Rosario, de 52 años y víctima fatal, para expresarles sus condolencias."Son pescadores profesionales que estaban haciendo su trabajo. Nosotros, la Guardia Costera, estamos comprometidos con salvar vidas y proteger a la isla y los ciudadanos, y accidentes como este no son bienvenidos. Nos sentimos muy mal con lo ocurrido", dijo Díaz en entrevista con El Nuevo Día.La familia y amistades de los perjudicados exigen justicia. "Para mí, es una negligencia crasa de la Guardia Costera de los Estados Unidos", afirmó Manuel Córdova, amigo de los hermanos. "Espero que se les haga justicia".El accidente ocurrió, cerca de las 2:00 p.m. de la tarde del lunes, cuando un equipo de la Guardia Costera salió de San Juan rumbo al canal de La Mona para realizar el patrullaje rutinario. Díaz dijo desconocer las razones que pudieron haber provocado la colisión, pero sostuvo que, según la información que le han compartido, el oleaje estaba entre los 8 y 10 pies.Tras el impacto, relató, las dos víctimas fueron subidas a la embarcación de la Guardia Costera y trasladadas hasta San Juan, donde una ambulancia transportó a Samuel al Centro Médico de Río Piedras. Mientras, personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) trasladó el cuerpo de Carlos hasta la agencia para su autopsia. "Estamos conservando la evidencia para cuando lleguen los investigadores del NTSB", dijo Díaz.Adelantó que los investigadores de la NTSB, un organismo independiente al gobierno, deberían llegar hoy a la isla. Entre el material recuperado, hay muestras de sangre tomadas al personal que estaba de guardia al momento del impacto y el reporte electrónico de los sistemas de navegación y ubicación que tiene el escampavía Winslow Griesser, de 154 pies de largo. "Cuando tenemos un ‘casualty’ (víctima) como este y hay personas heridas, es muy serio para nosotros", dijo.La nave es una de siete...

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