Lloverán los cargos en Cataño

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

"Si es cierto (el fraude electoral) puede haber perjurio, robo de identidad y falsedad ideológica, que son básicamente los tres delitos del caso de Guaynabo", afirmó Sánchez Betances en entrevista con este diario en las oficinas centrales de Justicia en Miramar.

Aclaró que la pesquisa sobre este asunto apenas comienza, puesto que supo del alegado fraude electoral en Cataño a través de la reseña de El Nuevo Día. Por ello, no vaciló en decir que en este momento no tiene "nada".

"Está en la etapa de designar el fiscal y los agentes que van a hacer la investigación. Está en la primerísima etapa", manifestó.

Aseguró que no ha establecido una fecha en la que deba haber resultados de la investigación. "Los casos tienen que someterse cuando estén listos y en eso el investigador y el fiscal tienen que tener la discreción de proceder con celeridad y con eficiencia, pero no tenemos una fecha límite porque a veces no sirven de nada estos deadlines, sino para crear ansiedades", dijo.

Unos 16 electores supuestamente se inscribieron con direcciones falsas para así votar por el alcalde de Cataño, José Rosario Meléndez. El secretario de Justicia ordenó a la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, dirigida por el fiscal Alberto Valcárcel Ruiz, que investigue el asunto.

Existen declaraciones juradas que mencionan a secretarias, enfermeras, asambleístas municipales, contratistas y al supervisor de un parque en Cataño como electores que mintieron para poder votar en Cataño.

El Nuevo Día constató, mediante visitas, que algunos de los electores mencionados en las declaraciones juradas no viven en las direcciones que informaron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cuando se inscribieron como electores de Cataño.

Sánchez Betances dijo que el primer paso de la investigación debe ser citar a las personas que ya dieron declaraciones juradas para que testifiquen ante un fiscal. "El proceso será que el fiscal citará a los testigos, irá a los récords de la Comisión (Estatal de Elecciones) hará unas investigaciones de campo y a raíz de eso se tomarán las acciones que correspondan y si se demuestra que en efecto hay declaraciones falsas y se sometieron documentos falsos pues vamos a acusar con la misma energía que hemos acusado a aquellos en Guaynabo", afirmó el secretario.

Añadió que la investigación de campo será crucial para comprobar el fraude por lo que un grupo de agentes debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR