Llueve y no escampa sobre el BGF

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Las investigaciones -una de ellas revelada por El Nuevo Día hace unos dos meses- están relacionadas con la emisión de bonos que hizo la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) bajo la administración de Aníbal Acevedo; la transferencia de las autopistas PR-22 y PR-5 a un consorcio privado bajo la administración de Luis Fortuño y ciertos préstamos con entidades privadas emitidos en los pasados dos años.

Ayer, a preguntas de este diario, el BGF confirmó las pesquisas. "Las investigaciones (de la SEC) son confidenciales, por lo que el BGF no puede comentar sobre la existencia o el estatus de investigaciones en curso", señaló la dependencia. "El BGF ha cooperado activamente con las investigaciones del SEC y continuará cooperando en cualquier investigación o solicitud de esta agencia o cualquier otra agencia en el futuro", se indicó.

La SEC decidió indagar acerca del BGF emitiendo tres subpoenas o citaciones a esa dependencia.

La primera citación se produjo en el 2010, mientras que las dos restantes se dieron el año pasado.

Un subpoena por parte de la SEC no necesariamente significa que el BGF es el foco principal de la pesquisa.

Lo que sí implica es que, de acuerdo con los procedimientos de la agencia federal, sus oficiales examinaron el asunto informalmente y concluyeron que debía efectuarse una investigación "formal". Ello, ante una posible violación a las leyes de valores federales.

De ser el caso, la SEC puede emitir una notificación Wells, un procedimiento mediante el cual se proponen diversas medidas correctivas. Posteriormente, si la pesquisa así lo concluye, se radican acusaciones de tipo civil contra los imputados.

Ello puede terminar con el pago de multas millonarias, prohibir la mala práctica e, incluso, prohibir que la persona que incurrió en la práctica irregular continúe en la profesión. También, y en el peor de los casos, se puede exigir que se restituya el dinero a los inversionistas defraudados.

Las citaciones de la SEC se manejan con absoluta confidencialidad y, por lo general, no se conoce la amplitud de sus pesquisas hasta la etapa final.

El BGF señaló que no ha recibido una notificación Wells de parte de la SEC.

La capacidad regulatoria de la SEC es de carácter civil, pero tiene la prerrogativa de referir sus hallazgos a autoridades de ley y orden si hay violaciones de tipo criminal.

En el caso del BGF, como parte de la pesquisa acerca de los bonos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR