Llueven millones sobre la PR-22

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico es una entidad conformada por el fondo de inversiones Goldman Sachs Infrastructure Partners y la multinacional española Abertis Infraestructuras, que se impusieron al consorcio integrado por Morgan Stanley Infrastructure y OHL Concesiones.

Al hacer el anuncio oficial, el gobernador Luis Fortuño llegó ayer al barrio El Volcán de Bayamón en medio de aires de campaña, con la canción "Waving Flag" de fondo, y comenzó por destacar que esta Alianza Público-Privada (APP) supera cualquier inversión privada en infraestructura que se haya hecho este año en Estados Unidos.

"No es una privatización porque no se vendió el activo. A diferencia de otros lugares, que eso es lo que han hecho, aquí es una concesión administrativa", subrayó el mandatario en compañía de los principales oficiales de su gabinete económico, legisladores y algunos de los alcaldes de los 12 municipios por los que discurre la PR-22, también conocida como la Autopista De Diego.

Este tipo de acuerdo confiere a la entidad privada el derecho a financiar, operar, rehabilitar y dar mantenimiento a las autopistas.

Cuando en el 2009, se aprobó la Ley de las APP se promovió como una herramienta para fomentar la construcción de obras de infraestructura. Sin embargo, a pesar de que se contempla en un futuro extender la PR-22 hasta Aguadilla, el acuerdo anunciado ayer no incluye ningún tipo de obras de construcción.

El contrato que la semana entrante suscribirá el Gobierno con el consorcio seleccionado dispone que, hasta el 2014, no se aumentará la tarifa en ninguna de las siete estaciones de peaje de la PR-22, ni en la que ubica en el corto tramo que comprende la PR-5, en Bayamón.

Transcurrido ese periodo, Autopistas Metropolitanas podrá establecer aumentos tarifarios, pero sujetos al nivel de inflación, advirtió el gobernador.

Cuando se le preguntó a Fortuño sobre la posibilidad de que ese contrato sea enmendado en un futuro para disponer algo diferente respecto al cobro del peaje, su respuesta se asemejó más a la de un candidato a la reelección que la de un primer ejecutivo. "Que nos dejen en el gobierno. Nosotros no lo vamos a enmendar", se limitó a decir.

La concesión tendrá un término de 40 años.

Como parte del proceso de licitación, Autopistas Metropolitanas hizo una oferta económica de $ 1,080 millones. Cerca del 90% de esa inversión financiera lo utilizará la Autoridad de Carreteras y...

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