Llueven las objeciones al Código de Incentivos

La eliminación de fondos que apoyan determinadas actividades económicas, la concentración de poderes que otorga al secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la aplicación de criterios similares en la evaluación de la efectividad de los incentivos y subsidios que se otorgan a toda gestión, fueron algunas de las críticas más frecuentes levantadas ayer contra el propuesto Código de Incentivos.

Además, la evaluación de la propuesta gubernamental en una vista de la Comisión de Hacienda del Senado, arrojó la conclusión preliminar de que la actividad agrícola debe quedar fuera de este Código que será administrado por el DDEC.

Esto luego que la presidenta de la Comisión, Migdalia Padilla, hiciera un rápido sondeo entre los senadores presentes en la audiencia. La respuesta fue unánime entre senadores de los tres partidos y del senador independiente, José Vargas Vidot.

Padilla afirmó que el proyecto no se aprobará en la presente sesión y reiteró el pedido que hizo la Comisión al DDEC de copia del estudio que dio base a la propuesta.

Uno de los ponentes, la Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable (Aconer), alertó que el código propuesto por el gobierno supone un distanciamiento radical de la política pública de fomentar el desarrollo de la energía renovable y es contrario además al “Plan para Puerto Rico” de la presente administración.

“Este proyecto atenta contra todo lo que hemos logrado”, expresó el presidente de la entidad, José A. Guzmán.

El Fondo de Energía Verde es uno de los que desaparece con este nuevo Código, que integra en un llamado “Fondo de Incentivos Económicos” todos los fondos especiales existentes en el gobierno para subsidios e incentivos.

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados apoyó los objetivos de la medida, pero levantó numerosas observaciones, objeciones y recomendaciones.

“La propuesta de establecer un sistema de medición de los incentivos nos parece acertada, no obstante, es imposible opinar sobre la metodología del ROI (Return of Investment) ya que la misma no está incluida en el proyecto de ley”, dijo el presidente del Colegio, Ramón Ponte Tapanes.

En otro de los señalamientos indicó que “aunque todos los incentivos deben ser evaluados, monitoreados y medidos, debemos entender que no todos deben evaluarse con los mismos criterios”.

El Colegio de CPA reclamó además que numerosas funciones delegadas al secretario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR