Llueven las querellas por 'discrimen comercial'

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

El secretario del DACO, Luis G. Rivera Marín, indicó que en el mes y medio de creación de la oficina varias de las compañías contra las cuales hay querellas confirmaron que pasaron a sus departamentos legales las quejas de los consumidores boricuas. En el caso del reclamo contra Amazon (por eliminar el "free shipping" en órdenes de más de $ 25), la compañía indicó que la oferta de envío gratis originalmente "se le dio por error a Puerto Rico", pero que de todos modos iban a evaluar el asunto.

Las querellas de Hilton Hotels y Best Buy (por límites en compras por internet) también están siendo estudiadas por sus respectivos departamentos legales, dijo Rivera Marín.

Rivera Marín detalló que, entre las cientos de querellas presentadas, se encuentran varias contra la cadena de hoteles Hilton. Explicó que la cadena tiene un concurso que da la oportunidad a sus clientes de viajar a las Olimpiadas en Inglaterra; sin embargo, la promoción no aplica a los nueve hoteles Hilton en Puerto Rico.

Mencionó, además, que lujosos autos de la marca Cadillac que se vendieron en Puerto Rico contaban con un sistema de navegación GPS que no incluía a la Isla en su programa de localización.

Otros consumidores denunciaron a DACO que las tiendas Starbucks tienen un sistema de recompensas y un programa para bajar por internet una canción denominada "the pick of the week", pero estas promociones no aplican a Puerto Rico.

Se indicó que el bufete local O'Neill y Borges ha sido comisionado por Starbucks para trabajar un análisis sobre esta reclamación.

Por otra parte, se denunció que la firma USAA, que ofrece servicios bancarios, financieros y de seguros a los veteranos en Estados Unidos, discrimina contra los veteranos radicados en Puerto Rico al no proveerles esos mismos servicios.

"Se les discrimina doblemente, no solo por su origen sino por su lugar de residencia", dijo Rivera Marín.

José M. Talavera, ayudante del secretario y quien atiende casos que llegan al centro de llamadas y a través de la dirección tratoigual@daco.pr.gov, dijo que "la tecnología ha ido avanzando y el consumidor a veces prefiere usar...

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