Llueven las torres de comunicación

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Al menos así lo piensan los miembros de la Coalición de Comunidades Opuestas a Proliferación Torres de Telecomunicaciones que agrupa a varias comunidades de los pueblos de Maunabo, Yabucoa y Humacao.

La organización -que integran más de 500 personas- denunció que la construcción y ubicación de estas torres está en un "descontrol total" en la Isla.

Luz Vega Rodríguez, portavoz de la comunidad barrio Marina, de Humacao, y del sector Calle del Sol, del barrio Aguacate, de Yabucoa, dijo que la norma es que estas torres se construyen sin el debido permiso, sin notificación a los residentes cercanos, violando la distancia requerida entre la estructura y una residencia y sometiendo información falsa a la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), que otorga los permisos para estas construcciones.

Rodríguez agregó que muchas veces el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) opina y endosa las torres sin inspecciones de campo.

El administrador de ARPE, Jorge L. García Faneytt, señaló mediante declaraciones escritas, que se reunió con los miembros de la Coalición, quienes les dieron detalles de los casos radicados en la agencia en espera de vistas administrativas.

"Logramos canalizar sus reclamos y establecimos una comunicación directa para cualquier otro asunto que ellos entiendan que podamos ayudarles", indica el comunicado sobre la reunión.

Mientras, el secretario de Recursos Naturales, Daniel Galán, dijo que en todos los casos no es necesario hacer una inspección de campo previo a emitir un endoso.

Además, calificó de "inaceptable" que se remueva terreno para ubicar una torre, como sucedió en Humacao. Galán agregó que ello podría dar pie para detener la construcción.

"Tenemos ingenieros mediante el proceso de 'fast track' que certifican toda la evidencia como correcta y ARPE firma y autoriza el proceso. Cuando nos dimos cuenta, muchos de estos ingenieros no tienen licencia o no están colegiados", dijo la portavoz comunitaria Vega Rodríguez.

Ese fue el caso del barrio Quebrada Arena, sector Vista Alegre, según Roberto Arroyo, miembro de la Coalición. Explicó un caso en que instalaron una torre a sólo 67 pies de su propiedad a pesar de que había una denuncia en ARPE y un recurso legal en los tribunales por violación a la ley.

"Esa es la estrategia de ellos. Se allanan a lo que dice el tribunal, que declara con lugar. Pero dándole paso a ellos a seguir el proceso administrativo hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR