Lluvia de bonos en el DTOP

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El Nuevo Día supo que otras agencias y corporaciones públicas seguirán los pasos de la ACT. Tal es el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), cuyo personal de confianza recibiría un bono de productividad el próximo 21 de diciembre, información que ayer no fue negada ni confirmada por la gerencia de esa dependencia gubernamental.

Los $ 606,713 repartidos la semana pasada en la ACT -una dependencia del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)- incluyen el pago bruto de los 38 bonos, así como las aportaciones patronales al Seguro Social y Medicare.

La tajada más grande se la llevó el secretario del DTOP y director ejecutivo de la ACT, Rubén Hernández Gregorat, quien recibió un pago bruto de $ 69,996. Su pago neto -después de las deducciones- fue de $ 46,509. Esto es el doble de lo que gana un maestro del Departamento de Educación, cuyo salario anual ronda los $ 20,400.

Como en otras ocasiones durante este cuatrienio a punto de acabar, Hernández Gregorat no estuvo ayer disponible para entrevista con este diario. En cambio, indicó a través de su portavoz de prensa, Vivian Vázquez, que el pago que recibió "no fue un bono, sino la liquidación correspondiente por lo acumulado en estos cuatros años, según dispuesto en la Ley 125-1967".

Vázquez, de paso, cuyo puesto en la ACT es de directora de comunicaciones, recibió un pago bruto de $ 17,277. Su pago neto fue de $ 11,130. La funcionaria confirmó, a nombre de Hernández Gregorat, que los empleados de confianza de la ACT recibieron bonos de productividad. Alegó que el personal unionado y gerencial también recibió bonos de productividad, además del bono de Navidad. "Estos bonos (de productividad) están presupuestados, estipulados en el convenio colectivo y contemplados en el reglamento de recursos humanos de la ACT", comentó Vázquez.

Añadió que el total repartido en bonos de productividad en la corporación pública ascendió a $ 2 millones.

El 16 de mayo de 2011, Hernández Gregorat firmó la Resolución Núm. 2011-33 a fin de frenar el pago de bonos de productividad no recurrentes al personal de confianza de la ACT.

En la resolución, de la que El Nuevo Día obtuvo copia, el saliente funcionario achacó su decisión "a la crisis fiscal que atraviesa la ACT".

"Estimamos necesario que se deje sin efecto el respectivo pago y, por ende, se derogue la Resolución 2000-29 y las normas que regulan este tipo de transacción", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR