Lluvia de contradicciones sobre la crisis en el Retiro

Por Sandra Caquías Cruz

end.scaquias@elnuevodia.com

Juan Guillermo Herrans, exjefe de UBS Consulting, aseguró que, contrario a lo que indica la minuta, no sabía de la deuda que su cliente tenía con el Departamento de Hacienda, y desconocía del conflicto de intereses en la contratación de UBS.

El consultor compareció ayer a las vistas públicas que realiza la Comisión de Sistemas de Retiro del Servicio Público sobre la situación de la ASR.

Herrans también rechazó que recibiera instrucciones del entonces presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Jorge Irizarry Herrans, a quien describió como un primo lejano, aunque reveló que antier lo llamó por teléfono para decirle que se preparara para testificar.

"A mí no me daba instrucciones a solas en reuniones privadas. Siempre fue la Junta (de Directores de la ASR)", aseguró Herrans en la continuación de las vistas sobre las transacciones que llevaron a la ASR a una crisis fiscal.

La presidenta de la Comisión de los Sistemas de Retiro, la representante Lourdes Ramos, le preguntó a Herrans si sabía que la Securities and Exchange Commission investiga a UBS.

A esto, Herrans contestó que han entrevistado empleados, pero él no ha sido citado.

No obstante, Ramos dijo desconocer si se trata de una investigación relacionada a este caso, debido a que UBS realizó varias funciones con la ASR en las que pudiera haber conflicto.

"¿Cuántos millones ganó UBS en esta transacción? Se llevaron la friolera de $ 26 millones y ¿qué produjeron? Nada", resaltó Ramos, quien en varias ocasiones le dijo al deponente que no actuó correctamente al ofrecer la consultoría para la que fue contratado.

Durante las vistas, la legisladora hizo hincapié en las dificultades que ha causado el que las minutas sobre el proceso bajo investigación no estén completas, y que las grabaciones de esas reuniones hayan sido borradas.

"La mitad de la toma de decisiones (en torno a esta transacción) no aparecen ni grabadas ni escritas", subrayó la representante.

El administrador de la ASR, Héctor Mayol, también compareció ayer ante la comisión y sostuvo que la emisión de bonos realizada por la pasada administración fue una "acción imprudente" que puso en riesgo las pensiones de los empleados del Gobierno.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR