Lluvia de imágenes

Por Ana Teresa Toro . ana.toro@elnuevodia.com

fotos wanda liz vega

Que basta un grano de arena para recordar la playa y una gota para saborear el mar; así del micro al macro y viceversa suele ser el tránsito entre la palabra y la imagen.

"La pintura ya de por sí es poesía, es un diálogo. La escritura te ayuda a llegar a una imagen y la imagen te puede hacer llegar a la literatura", nos dice el artista David Zayas, un joven que se ha dado a conocer en el país por su trabajo de arte urbano y, más recientemente, se ha convertido en un fenómeno de autogestión en las redes sociales con su proyecto "Un Zayas por día", que consiste en la creación de una pieza diaria que vende a través de las redes a $ 20 con el propósito de costearse una exhibición posterior.

Lo que comenzó como una iniciativa sencilla hoy es un proyecto sólido con más de 300 obras vendidas segundos después de que el artista sube la imagen a la web. Son pequeñas pinturas hechas sobre cartón en las que se ven humanos, animales, con o sin máscaras, más ligeros -a veces que un globo- y más pesados que un elefante.

Fue, precisamente, utilizando el mismo estilo que ha distinguido a este proyecto que Zayas trabajó las ilustraciones de los cuentos ganadores de esta edición del Certamen de Cuento de El Nuevo Día: Ríos de Luis Saldaña y La víbora del desierto de Kavir de José Muratti.

Escritores y artistas nunca se conocieron, pero inesperadamente imaginaron juntos estos personajes. Naturalmente, el primer paso fue una lectura minuciosa de los relatos.

"Mientras iba leyendo iban surgiendo un montón de imágenes, era como una lluvia de imágenes y hay que escoger", describe Zayas sobre su proceso creativo realizado en su taller en Río Piedras, en el cual hay una pared que documenta el intenso trabajo de este año.

"Cada palabra, cada frase te lleva a una imagen. Me dejo llevar por aquellas que fueron las más que me impactaron. Cuando lees algo, las palabras te llevan a un nivel de comprensión particular de acuerdo a las herramientas que tengas. Tú decides qué tipo de comprensión y vas a eso. Por ejemplo, la imagen del hombre huyendo (que forma parte del cuento Ríos) me pareció muy universal, todos nos podemos relacionar con la idea de la huida", reflexiona el artista, cuyo padre del mismo nombre, es ilustrador y ha sido clave en su formación.

Otro de los aspectos más interesantes del proceso lo es el hecho de que, como suele suceder, cada registro narrativo evoca una paleta de colores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR