Lluvia de millones en la capital

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El informe de auditoría -que cubrió del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2010- también recomienda referir al Departamento de Justicia a un ex ayudante ejecutivo de Santini -que no es identificado con nombre y apellido- por ofrecer una certificación falsa a los auditores del Contralor, al indicar que no hubo desembolsos como parte de un contrato, entre otros asuntos.

El ex ayudante ejecutivo pudo haber infringido el artículo 219 del Código Penal de 2004, que disponía que "toda persona que con intención de defraudar haga en un documento público o privado, declaraciones falsas concernientes a un hecho del cual el documento da fe", incurriría en delito grave de cuarto grado, lee el informe.

Los gastos alegres de Santini en la inauguración de sus obras emblemáticas como el Campo de Golf de San Juan, el Natatorio de San Juan, la Casa Cuna de San Juan, así como en cuatro fiestas privadas para la prensa del país, ascendentes a $1,460,236, también fueron recogidos en el informe.

"Consideramos que los gastos por $1,460,236 se apartaron de las normas de austeridad. Estos gastos se efectuaron por las cantidades indicadas a pesar de que para los años fiscales del 2005-06 y de 2008-09, el municipio tenía déficits acumulados por $31,773,226, $30,031,357, $19,510,961 y $18,477,256, respectivamente", señala el informe de 21 páginas firmado por la contralora Yezmín M. Valdivieso.

La mayoría de los hallazgos de la Oficina del Contralor están relacionados con la agencia Publicidad Tere Suárez que fue contratada por Santini para publicar la revista The San Juan News y otros trabajos de publicidad. Estos hallazgos no fueron referidos a Justicia, como en el caso del ex ayudante ejecutivo, porque se trata más bien de una falta de "prudencia", explicó una portavoz de la Oficina del Contralor.

El informe destaca que, contrario a las reglamentaciones, el municipio autorizó a Suárez a abrir una cuenta bancaria para depositar los ingresos generados por la venta de anuncios de The San Juan News. Suárez, a su vez, era la única persona autorizada a firmar en la cuenta bancaria que se nutría de fondos que le pertenecían al erario.

La evaluación de los estados bancarios de esa cuenta para los meses de agosto de 2006 a noviembre de 2008 reveló que la agencia de publicidad no devolvió al municipio sobrantes por $62,882 correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008.

"No fue hasta el 20 de enero de 2009, fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR