Lluvia de suspicacia

Por Gerardo E. Alvarado León

Adicional al cargo base y los bloques por consumo, el propuesto aumento tarifario en la AAA -que entraría en vigor el 1 de julio- incluye el cobro del Cargo para el Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR) y los cargos para el manejo de cuencas hidrográficas y de sistemas rurales / Non-PRASA.

El CCAR se computaría de manera escalonada a base de los bloques de consumo, mientras que los otros dos cargos serían fijos de $1 cada uno.

"Ya no saben qué mas inventar para cobrar", opinó la ciudadana Aileen Cruz en un sondeo hecho por El Nuevo Día a través de Facebook.

"Sería lo lógico y responsable que paguemos por esas cosas, pero hasta que se nos demuestre que la agencia está siendo transparentemente manejada y que están al día con todo, no les daría ni un chavo mas", sentenció, por su parte, la usuaria Ismar Estrella.

Estas expresiones cobran sentido si se considera el historial delictivo de la AAA, tanto en cumplimiento ambiental como en manejo de fondos.

En diciembre de 2006, el expresidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) -principal gremio de la AAA-, Héctor René Lugo, fue sentenciado a 17 años de prisión por cargos de conspiración para desviar los fondos del plan médico del sindicato.

También en el 2006, pero en julio, el entonces presidente ejecutivo de la AAA, Jorge Rodríguez, se declaró culpable -a nombre de la corporación pública- en el Tribunal federal por violaciones a leyes ambientales. El reconocimiento de culpa formó parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR