Lluvias de mayo dejan inundaciones y tapones

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan estimó que llegaron a caer entre dos y tres pulgadas de lluvia por hora en algunas zonas del área metropolitana. Cuerpos de agua como el río Piedras en San Juan, el río Grande de Loíza y el río La Plata estuvieron cerca de o superaron su nivel de inundación durante la tarde.

Asimismo, tres compuertas de la represa Carraízo tuvieron que ser abiertas para liberar el agua que traía el río Grande de Loíza.

Escenas de carros prácticamente cubiertos por el agua se vieron en la avenida Ramírez de Arellano en Guaynabo, cerca de la zona de Altamira. Allí, varios negocios y vehículos sufrieron por una inundación que se reportó alrededor de la 5:00 p.m.

Todos estos eventos de lluvia fueron causados por la inestabilidad y la humedad presente sobre la zona de Puerto Rico, informó el meteorólogo del SNM, Brian Seeley.

"Mayo, normalmente, es uno de los meses más mojados. Hay una masa de aire que está bien húmeda, tenemos bastante calor y eso se combinó con el estado de los niveles altos de la atmósfera, donde está la ventilación necesaria para que se desarrollen todos estos aguaceros y tormentas eléctricas", explicó Seeley.

Durante el día de ayer, más de quince municipios estuvieron en algún momento bajo una advertencia o alerta de inundaciones repentinas.

De acuerdo con datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), zonas del centro de la Isla -como Juncos y San Lorenzo- recibieron poco más de 2 pulgadas de lluvia.

Seeley destacó que no se esperan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR