Las lluvias marcan el paso agrícola local

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

El secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, quien anunció su renuncia a principios de diciembre, explicó que la constante precipitación provocó un aumento en la humedad que hizo aflorar hongos y afectó los ciclos de cultivo y asperjaciones.

Incluso, según Rivera Aquino, lugares como Salinas, donde llovía menos, tuvieron problemas. Añadió que los agricultores de "forraje" (pasto para alimentar ganado) "se las vieron negras" por la copiosa precipitación.

En el caso de las siembras en particular, Rivera Aquino dijo que los agricultores de plátanos de la zona de Yabucoa y Naguabo fueron de los más afectados. "Es un escenario agridulce". Agregó que no fue necesario importar plátanos ya que los agricultores de plátanos de la zona norte y montañosa pudieron suplir la demanda. "Este año hemos visto un incremento en la cantidad de cuerdas sembradas de plátano", agregó.

Carlos Anselmi, meteorólogo interino del Servicio Nacional de Meteorología, confirmó que el primer semestre de 2011 fue uno de gran precipitación aunque el segundo semestre bajó un poco el nivel de lluvias.

"En 2010 se estableció un nuevo récord climatológico desde que se recopilan datos en 1898, pero el 2011 fue el segundo año con más precipitación", dijo Anselmi.

En los primeros días del 2011 se anunció el alza en el precio de la leche. El aumento fue de 10 centavos por cuartillo, 20 por medio galón y 40 centavos por galón. De inmediato subieron los productos relacionados como el café con leche, avena, etc. El incremento provocó una baja en las ventas al detal. En consecuencia, la leche que llegó a las plantas de Indulac, obligada a aceptar todo excedente de leche, fue más de lo esperado lo que le provocó un problema de exceso de inventario, con 9 millones de cuartillos más de lo programado y sin espacio para poder almacenarlo.

Ante la situación se decomisaron unos 200,000 cuartillos de leche, pero se frenó el desperdicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR