Loas y críticas al plebiscito del domingo

WASHINGTON.- La jefatura de los comités con jurisdicción principal sobre el status de Puerto Rico ha estado muda, pero un suplemento de la publicación The Hill sirvió ayer de foro para dar alguna presencia por los pasillos del Congreso al plebiscito del domingo.

“La economía sufre por Puerto Rico ser tratado como parte de Estados Unidos para algunas políticas públicas, como foráneo en otras, y como área estadounidense de segunda clase en otras”, indicó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, en un artículo de opinión.

El suplemento de The Hill incluyó reportajes sobre el abismo fiscal de $1,200 millones anuales en el que puede caer en abril de 2018 el sistema de salud de Puerto Rico debido al agotamiento de los fondos de Medicaid de Obamacare y el tema del plebiscito del domingo, junto con artículos de opinión de González, los congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez, José Serrano y Darren Soto.

También incluyó un anuncio a toda página –a un costo que ronda los $12,000–, de una carta del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a los miembros del Congreso.

Ante el boicot decretado al plebiscito por los partidos de oposición, la comisionada González, presidenta del Partido Republicano de EE.UU. en la isla, dijo que esa es la posición de “nacionalistas” y algunos “a los que les va bien bajo el sistema vigente”.

Pese a que el plebiscito no ha logrado el aval del secretario de Justicia de EE.UU., que el gobierno de Puerto Rico buscó a través de una ley federal de 2014, González reiteró que consideran que por lo menos cumplieron con las críticas que la oficina de Jeff Sessions hizo a la ley original. “La estadidad es el futuro y la mayoría de los puertorriqueños la quiere”, indicó González, al señalar que ningún partido político en Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR